Actualidad

Las claves para entender la muerte del líder de los mercenarios de Wagner

Imagen principal
El Mundo
POR Equipo Radio Pauta |

En Primea Pauta el panelista internacional, John Müller, estuvo conversando con Gerardo Gómez y Claudia Álamo sobre las implicancias de la muerte de Yevgeny Prigozhin, el líder de los mercenarios de Wagner y qué significa para Rusia

Según las autoridades rusas un avión privado, que pertenecía al grupo Wagner, se desplomó en la región rusa de Tver, al norte de Moscú dos meses después de protagonizar una rebelión contra el Kremlin. “Putin hace dos meses dijo que las represalias contra los que se habían alzado iban a ser terribles. Recordemos que Prigozhin se llevó a sus tropas a Bielorrusia donde Lukashenko negoció el alto al fuego”, comentó John Müller.

Sin embargo, el portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, aseguró a Agencia EFE, que están al tanto de la información, pero que no es confiable. “De nuevo, como muchas otras cosas en Rusia, esto es muy difícil de verificar para nosotros, no nos corresponde a nosotros comentar”.

“Esperamos que el impacto negativo de las actividades de Wagner cese, pero no es algo que esté ligado únicamente al nombre de su líder, sino que ese grupo está organizado, fue controlado y financiado por el Kremlin, así que son asuntos complejos”, agregó Peter Stano.

El papel de Aleksandr Lukashenko

John Müller explica que, al mismo tiempo, se deja ver otra situación y es la poca capacidad del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, de ser árbitro en los conflictos entre Rusia y sus enemigos, ya que tras la negociación de alto al fuego, las tropas se trasladaron a Bielorrusia.
Si alguien pensaba que Lukashenko podía jugar algún papel en una tregua o alto el fuego con Ucrania, que se vaya olvidando, porque la experiencia de Prigozhin indica que no se puede uno fiar de Lukashenko“, afirmó John Müller. 

¿Quién quedará a cargo del grupo Wagner tras la muerte de Yevgeny Prigozhin?

Su número dos, Dimitri Utkin, también estaba a bordo de la nave y el grupo Wagner también le ha dado por muerto. “El héroe de Rusia, el verdadero patriota de su patria, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno, él será el mejor! “, se leía en un mensaje en Telegram del Canal Grey Zone que pertenece a los mercenarios.

Müller comentó que Utkin era uno de los miembros más importantes, ya que perteneció a la contrainteligencia rusa y era el cerebro militar del grupo Wagner. Asimismo, el periodista identificó una coincidencia con la destitución del general, Serguéi Surovikin, quien era responsable de la defensa aeroespacial de Rusia y que durante la jornada del accidente, se notificó por vía oficial que había sido relevado de su puesto como responsable de la defensa aérea.

“Todo esto ha coincidido con la destitución del general Surovikin. La dirección de aeronáutica dependía de él y también la organización que tiene que hacer la investigación. Surovikin era un hombre que quedó muy cuestionado y desapareció después de la rebelión de Wagner porque Putin le tenía encargado a él la interlocución con Prigozhin, y fíjate al final tuvo que recurrir a Lukashenko“, explicó.