Actualidad

Aldo Valle (PS) y llamados a votar rechazo: “No soy parte de esa iniciativa, tenemos que hacer un esfuerzo hasta el final”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, el vicepresidente del Consejo Constitucional, se refirió a la dificultad para llegar a acuerdos en el Consejo. Señaló que “hay enmiendas que tienen un propósito bastante temerario”.

El trabajo del Consejo Constitucional sigue avanzando a toda máquina. A pesar de la poca atención mediática que está teniendo este proceso en comparación con el anterior, la controversia entre las bancadas no ha estado ausente.

Esto en la antesala de que el próximo lunes 28 de agosto comience la votación de las enmiendas presentadas por las diferentes bancadas. En total son más de 1.000 las propuestas presentadas por los distintos bloques, en una votación que se presume muy difícil debido a la falta de acuerdos, y en particular para las posiciones de centroizquierda, las cuales se encuentran en minoría.

Vicepresidente del Consejo y llamados a rechazar: “Tenemos que hacer un esfuerzo hasta el final”

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, el vicepresidente del Consejo, Aldo Valle (PS) se refirió al proceso de votación que inicia en pocos días más. “Hay enmiendas que tienen un propósito bastante temerario” aseveró el consejero del Partido Socialista, en referencia a algunas propuestas del Partido Republicano que han sido catalogadas como identitarias.

“No es bueno que en los estados de derecho con vocación democrática, querer sustituir tribunales ordinarios por tribunales especiales. Como también es muy grave querer rebajar la jerarquía normativa de los tratados internacionales“, complementó el vicepresidente del Consejo.

Consultado sobre los llamados que han existido desde sectores más de izquierda a rechazar la propuesta constitucional, Aldo Valle fue tajante. “Creo que no corresponde. No soy parte de esa iniciativa, tenemos que hacer un esfuerzo hasta el final. Todos debemos hasta el 7 de noviembre hacer el mayor esfuerzo”, indicó el Consejero.

“Aquí quedan varias etapas pendientes y por eso debemos hacer un esfuerzo. El país nos ha entregado una responsabilidad, no podemos simplemente hacer valer convicciones o diferencias políticas”, profundizó en referencia a los grupos que están organizándose en contra de la propuesta que emane del Consejo, a pesar de que todavía ni siquiera se votan las enmiendas.

En ese sentido, una de las enmiendas más polémicas, en las que voces de la centroizquierda han sindicado como una “línea roja”, es la propuesta de Republicanos, que entraría en conflicto con la actual Ley de Aborto en tres causales.”Invalidar materialmente la Ley de Aborto por tres causales nos parece que no contribuye a que avancemos en el respeto a la decisión de las personas”, explicó el consejero socialista.

Finalmente, Aldo Valle se hizo cargo de las críticas sobre que el trabajo del Consejo no ha despertado suficiente interés de la ciudadanía.”Entendemos que la política no es para estar ventilando solo conflictos y diferencias, y eso puede ser calificado como fome“, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: