Actualidad

“No habrá desabastecimiento, pero sí escasez”: las proyecciones para la agricultura tras el sistema frontal

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Marcelo Araya explicó que ya en junio el sistema frontal afectó mucho a algunas siembras que estaban las riberas de los ríos, pero quedaban las que estabas al interior y que no fueron afectadas, pero en esta segunda vuelta, “hubo un mayor daño”.

Tras el fuerte sistema frontal, se esperan consecuencias en la agricultura, en donde diversos productos podrían experimentar un alza de precios.

Las lluvias afectaron el mismo territorio que había sido dañado en junio, lo que significó un aumento significativo en el valor de las papas. En esta ocasión, se prevé que las hortalizas como la lechuga y el zapallo también suban de precio.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Marcelo Araya, gerente de Comunicaciones de Lo Valledor, habló acerca de la preocupación que hay por el aumento de precios de hortalizas.

No habrá desabastecimiento, pero sí escasez

Sobre la realidad que se vive en el rubro de la agricultura, Marcelo Araya explicó que ya en junio el sistema frontal afectó mucho a algunas siembras que estaban las riberas de los ríos, pero quedaban las que estabas al interior y que no fueron afectadas, pero en esta segunda vuelta, “hubo un mayor daño”.

En esa línea, si bien reconoció que habrá menos oferta para una gran demanda, no se puede hablar de desabastecimiento, pero sí de escasez, pues hay regiones que aportan también en agricultura, pero que “en las otras regiones no serán capaz de sumar un stock que regule”.

Sobre los dichos del ministro de evitar una posible colusión en la venta de papas, Araya explicó que el alza del saco de papas “ha experimentado un fenómeno que nosotros no hemos podido aclarar”.

“Hay un precio de referencia, ¿pero así colusión? Cada uno compite con el otro, quiere terminar con su camión vacío”, explicó, haciendo referencia a la competencia entre camiones de vender sus productos.

“A mí me cuesta explicar por qué lo subieron tanto, en 35 mil pesos el saco. No sé a qué responde”, señaló.

Revisa la entrevista completa acá.