Actualidad

¿Quién es Esteban Valenzuela? El ministro que deberá trabajar por la sequía y el apoyo a los agricultores

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El ministro de Agricultura es militante del Frente Regionalista Verde Social. Estudió Periodismo en la Universidad Católica, realizó un magíster en ese mismo establecimiento, otro en la Universidad de Wisconsin (EE.UU) y un doctorado en la Universidad de Valencia (España).

Esteban Valenzuela van Treek (57) es doctor en Historia Contemporánea, periodista y político. Fue alcalde de Rancagua entre 1992 y 1996, y en 2002 fue diputado por la Región de O’Higgins hasta el 2010. En las últimas elecciones, antes de ser designado como ministro de Agricultura, fue candidato a gobernador regional por O’Higgins.

Es militante del Frente Regionalista Verde Social. Estudió Periodismo en la Universidad Católica, donde realizó un magíster en ese mismo establecimiento, otro en la Universidad de Wisconsin (EE.UU) y un doctorado en la Universidad de Valencia (España).

De acuerdo a la biografía publicada en la biblioteca del Congreso Nacional, Valenzuela comenzó su actividad pública como coordinador de la Pastoral Juvenil durante el régimen de Augusto Pinochet.

“Durante su época universitaria fue delegado de curso, presidente del Centro de Alumnos y en 1985, vicepresidente de la primera Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) electa democráticamente. En esta época, fue detenido en cinco oportunidades por encabezar protestas pacíficas, permaneciendo preso en la Penitenciaría de Santiago”.

¿Quién es Esteban Valenzuela?

A fines de los 80, ingresó a las juventudes del Mapu y fue uno de los fundadores del PPD, partido que dejó en 2007. Desde 2017 forma parte del FRVS, donde fue ser su primer vicepresidente.

Hoy es ministro de Agricultura del gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien asumió el cargo el 11 de marzo del 2022.

La subsecretaria de la cartera es Ignacia Fernández Gatica, socióloga de la Pontificia Universidad Católica, máster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y Doctora en Sociología de la Universidad de Barcelona (España).