Actualidad

¿Quién es Guillermo Teillier, histórico militante del Partido Comunista?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Electo como presidente del Partido Comunista en 2005, ostentó el cargo hasta su muerte en 2023.

Guillermo Teillier del Valle, nacido el 9 de mayo de 1941, es un destacado político chileno cuya carrera ha estado marcada por su profundo compromiso con la izquierda política y la defensa de los derechos de los trabajadores.

En 1958, ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile, desempeñándose como secretario regional en las ciudades de Temuco y Valdivia.

Una vez inscrito en el Partido Comunista, fue secretario regional en Valdivia, donde se mantuvo hasta el Golpe de Estado. En 1974, desempeñó el mismo cargo en Concepción y Lota (Región del Biobío).

En junio del año 1974 fue detenido y torturado por seis meses en el subterráneo de la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Permaneció un año y medio más preso en campos de concentración ubicados en Ritoque, Puchuncaví y Tres Álamos.

En 1976, tras ser liberado, se le ofreció abandonar el país, pero optó por pasar a la clandestinidad con el fin de recomponer la dirección interna del PC.

¿Quién es Guillermo Teillier?

En 2002, fue electo secretario general del Partido Comunista hasta 2005, fecha en la que reemplazó a Gladys Marín como presidente del conglomerado, cargo que ostentó hasta su muerte.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, fue reelecto como diputado de la República en representación del Partido Comunista de Chile por el nuevo 13er Distrito, Región Metropolitana de Santiago.

En agosto de 2023, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmó su fallecimiento por “long Covid”. Su estado de salud presentó complicaciones en diciembre de 2022 y posteriormente en febrero de 2023 volvió a ser internado.