Actualidad

Consejo Constitucional vota enmiendas “a paso lento”: sigue la negociación en busca de acuerdos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Si bien ha habido varias reuniones durante la jornada, las posiciones parecen aún estar lejos. 

El inicio de la votación en comisiones de las enmiendas al anteproyecto constitucional ha ido a paso lento. Continúan las tensiones entre los consejeros del oficialismo y la oposición, pese a los esfuerzos que han hecho ambos sectores por alcanzar acuerdos.

Hace unos días el ex convencional Cristián Monckeberg, se refirió en Radio Pauta al proceso que está viviendo el Consejo Constituyente y lo comparó con la ex Convención Constitucional, afirmando que “hay señales que empiezan a repetir la historia al revés. A lo mejor no con la intensidad que vivimos nosotros, pero se empiezan a repetir algunos signos. He escuchado propuestas que claramente no dicen relación con una Constitución”.

Consejo Constitucional vota enmiendas a paso lento

En esa línea, el también exministro detalló que algo que le llamó la atención fue “la rebaja de contribuciones a nivel de propuesta constitucional es bien particular, después veía declaraciones del consejero Littin sobre el rodeo. Entonces, hay un debate intenso, que es bien florido, pero que yo espero que decante y poder tener un texto más consensuado“.

Lo veo bien complejo, lo veo bien cuesta arriba. Entonces, los consejeros de todos lados tienen que hacer un esfuerzo para tener un texto que al menos sea concordado para que a la ciudadanía le haga sentido, si no, esto va a un rotundo fracaso y no va a haber tercera oportunidad“, señaló.

Para la mañana de este jueves estaban programadas las comisiones de Sistema Político y Principios, las que si bien sesionaron, ambas tuvieron que suspender su trabajo para tener mayor espacio y tiempo de diálogo. Esta tarde volverán a retomar, y también lo harán los Derechos Sociales y Función Jurisdiccional.

Si bien ha habido varias reuniones durante la jornada, las posiciones parecen aún estar lejos.