Actualidad

Felipe Kast y anuncio de veto: “El nivel de desinformación del Gobierno en la ley de usurpaciones me sorprende”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

En cuanto a la postura que ha tomado el Gobierno, el senador de Evópoli advirtió que “después no digan que quiere trabajar por la seguridad, si cuando el Congreso se manifiesta mayoritariamente en algo de sentido común, después que no anden pidiendo acuerdos”.

Tras la aprobación del Parlamento del proyecto de usurpaciones, el Gobierno confirmó veto presidencial, por lo que tendrán un mes para presentar sus observaciones y tratar de corregir el proyecto de ley que endurece medidas en contra de las usurpaciones ilegales de terrenos.

“Así como está, esto no lo vamos a promulgar. Vamos a vetarlo. Vamos a vetarlo, porque nuestro gobierno es responsable”. Esas fueron las palabras de la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras la aprobación en el Senado del proyecto, tal como lo despachó la Cámara de Diputados.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Felipe Kast, senador de Evópoli y autor del proyecto de usurpaciones, analizó la acción del Gobierno de vetar en específico la “legítima defensa privilegiada”.

Felipe Kast acusa al Gobierno de decir fake news sobre ley de usurpaciones

Sobre el proyecto de ley, el senador comentó que es muy fundamental. “Para mi región de la Araucanía esta es la ley más importante en décadas. Lo que me sorprende es que el Gobierno, en vez de celebrarlo con las víctimas, se dedica a vetarla”.

Lo que hicimos nosotros es esa eximición de responsabilidad penal cuando se meten a tu parcela. Aquí en ninguna parte se permite, que si uno está acampando equivocadamente, llegue una persona y pueda dispararlo. Esa fake news a mi me sorprende. Esto es un absurdo. El nivel de desinformación del Gobierno en la ley de usurpaciones me sorprende”, criticó.

Si bien el senador de Evópoli aseguró que encuentran impresentable el veto a la legítima defensa, explicó que el corazón del proyecto no es que el irá en ese camino.

“Lo que busca es que hoy día si se te meten a tu casa, a tu parcela, y tú estas ahí, puedes llamar a Carabineros y va a ser un delito con una flagrancia continua. Lo primero que se hace es que Carabineros lo ayude. Lo bueno de esta ley es que en el 99,9% de los casos, Carabineros irá a desalojar. La nueva ley lo va a poder tomar detenido, y si se vuelve a tomar detenido se puede ir preso“, señaló.

Veto presidencial pondría en riesgo los acuerdos a futuro

Sobre las críticas que se han generado en cuanto a la violencia que esto podría generar, Felipe Kast aseguró que esta ley distingue las usurpaciones violentas y las no violentas.

Se exime de responsabilidad penal en las usurpaciones violentas. Cuando alguien usurpando tu terreno usa la violencia contra ti, te puedes defender y no eres responsable penalmente de usar esa defensa“, acotó.

En cuanto a la postura que ha tomado el Gobierno, el senador advirtió que “después no digan que quiere trabajar por la seguridad, si cuando el Congreso se manifiesta mayoritariamente en algo de sentido común, después que no anden pidiendo acuerdos y que andemos apoyando todas sus cosas, si acá la cosa es para los dos lados”.

Revisa la entrevista completa acá.