Actualidad

Luego de más de 1.300 días: hoy se pone fin a la alerta sanitaria

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La medida fue anunciada por el ministro de Salud de este entonces, Jaime Mañalich.

La alerta fue decretada el 5 de febrero del 2020 por la entonces Administración de Sebastián Piñera, y fue prorrogada por última vez en marzo de este año, por el Gobierno de Gabriel Boric, hasta fines de agosto.

Con su término, a partir del viernes 1 de septiembre “dejará de ser obligatorio el uso de la mascarilla tanto en establecimientos educacionales como en establecimientos de atención clínica, si bien mantenemos la sugerencia de utilizar mascarilla en las consultas de urgencia”, puntualizó la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.

¿Qué significa el fin de la alerta sanitaria?

La medida fue anunciada por el ministro de Salud de este entonces, Jaime Mañalich. “Ya firmamos la alerta sanitaria correspondiente a nuevo Coronavirus. Ayer el contralor tuvo la gentileza de validarlo, se publica mañana en el Diario Oficial y con ello entra en vigencia para todo el territorio nacional”,

En total, fueron 1.301 días en que los chilenos y chilenas debieron regirse por una serie de medidas y reglas, entre ellas, el uso obligatorio de la mascarilla, que actualmente aplica solo en recintos de salud y establecimientos educacionales, y que desde este 1 de septiembre llegan a su fin.

Fin de la alerta sanitaria: ¿Hasta cuándo se usa mascarilla?

A partir del 1 de septiembre, Chile dejará de estar bajo alerta sanitaria por el Covid-19 en el marco de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional anunciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fin del uso obligatorio de la mascarilla sucederá cuando se acabe la alerta sanitaria, es decir, el próximo 31 de agosto, si es que no fuera prorrogada por las autoridades. La última vez que esta se renovó fue el pasado mes de marzo.