Actualidad

Alberto Undurraga (DC) y declaración por 50 años: “Habría sido mejor construir una entre todos”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el presidente de la Democracia Cristiana señaló que “El Gobierno no siguió este camino en este caso y el resultado está a la vista”.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el sábado fue muy categórica en decir que las conversaciones estaban en punto muerto, que no se estaba pudiendo avanzar en la reforma previsional.

Ayer martes, la titular del Trabajo anunció que a fines de este mes el Gobierno enviará indicaciones al proyecto de ley que actualmente se tramita en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. La ministra adelantó que el actual proyecto se va a separar en dos.

Diputado Undurraga (DC) valoró que el Gobierno presentara indicaciones en la reforma previsional

En Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Alberto Undurraga, presidente y diputado de la Democracia Cristiana (DC) sobre las condiciones en que llegará el proyecto. Además, se refirió al ambiente que hay para llegar a acuerdo en materia de 50 años.

Sobre las posibilidades de avance de la reforma previsional, Undurraga valoró la medida del Gobierno. “Es positivo que el Gobierno envíe las indicaciones, cualquiera que esta sea. Para conversar de algo concreto y a partir de ello construir un acuerdo, porque hoy día la guerra de declaraciones de uno y otro lado, hace que sea imposible avanzar”.

En esa misma línea, el presidente de la DC subrayó que “ha habido dos mesas técnicas para avanzar en ello. Creo que es bueno que el Gobierno envíe las indicaciones para tener un proyecto concreto sobre el cual discutir. Yo creo que lo más importante es encontrar un acuerdo sobre las dos materias fundamentales y en ese sentido que todo el resto de las materias queden fuera del proyecto, creo que es positivo, achica el proyecto y lo hace más rápido”.

“En la medida que nos pongamos de acuerdo en la distribución, se destraba el proyecto. Aquí lo insólito es que desde hace muchos años en Chile tenemos conciencia que tienen que aumentar los recursos”.

Undurraga por declaración de 50 años: “Habría sido mejor construir entre todos una declaración”

Sobre el contexto político, Undurraga señaló que “el contexto político actual genera mucha dificultad y crispación en el Parlamento. Eso se ha agudizado en esta fecha, a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Nosotros hemos hablado de que Chile necesita una temporada de acuerdos”.

Consultado sobre la declaración que está trabajando el Gobierno de cara a los 50 años del Golpe de Estado, Undurraga fue crítico.

“El Gobierno, más bien a lo que nos invita, es a una declaración que hizo el propio Gobierno. Que dicho sea de paso, nosotros sí la vamos a suscribir. Pero habría sido mejor construir entre todos una declaración como se hizo para el proyecto en la Comisión sobre la Paz en la Araucanía”.

“En esa ocasión, se trabajó en conjunto y finalmente la firmamos todas las fuerzas políticas, desde la derecha hasta la izquierda. El Gobierno no siguió este camino en este caso y el resultado está a la vista“, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: