Actualidad

Monsalve confirma amenazas del Tren de Aragua a fiscales y jueces: “Hay información plausible”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En conversación con Primera Pauta, el subsecretario del Interior afirmó que existe evidencia de la participación de la banda criminal venezolana en las amenazas contra el Ministerio Público.

El Ministerio Público se encuentra investigando la posible presencia del Tren de Aragua, banda criminal transnacional de origen venezolano, en Chile. Específicamente, vinculada a amenazas hacia jueces y fiscales que se encargan de perseguir al crimen organizado.

Las sospechas nacieron de información que obtuvo el organismo persecutor a partir de escuchas telefónicas al interior de la cárcel Santiago Uno, donde reos hablaban de un posible atentado contra el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

En conversación con Primera Pauta, de Radio Pauta, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que existe “información que permite analizar estos hechos con la gravedad y la seriedad que esto implique. He tomado conocimiento de hechos que van en esa dirección”.

“Hay información plausible de que existen amenazas (a jueces), las cuales estamos abordando en conjunto con otras instituciones del Estado, porque lo consideramos algo grave”, explicó.

Además, enfatizó en que el norte actualmente hay “44 integrantes del Tren de Aragua detenidos y sometidos a un proceso. En el norte ha habido un éxito importante en materia de persecución de esa organización”.

“Es cierto que estamos en un barrio donde el crimen transnacional tiene presencia muy importante. Tenemos en América del Sur a los países que son lo principales productores de drogas del mundo y Latinoamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo solo el 8% de la población”, detalló.

Al respecto, alertó que “estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte y por lo tanto las medidas que Chile tiene que tomar son para que impidamos la principal amenaza que es que esto afecte a las instituciones del Estado, las corrompa, las debilite. Por eso se están destinando recursos”.

Monsalve resalta resultados positivos en el control fronterizo

En el marco de la crisis migratoria del norte, el subsecretario Monsalve destacó la eficacia del control de las fronteras. “Este año se han detenido 14 mil personas entre enero y agosto, el año pasado a la fecha se habían detenido 23 mil. El despliegue de fuerzas militares y policiales en el norte ha disminuido el ingreso irregular al país”.

En esa misma línea, explicó que la composición del ingreso ilegal al país ha cambiado. “El año pasado el 80% de las personas que ingresaban irregularmente eran de nacionalidad venezolana, hoy representan el 48%“.

Estos buenos resultados son producto de la instalación de nuevos “puestos de observación fronteriza, ya está instalado el del Colchane, que es un salto enorme en materia de las condiciones en las cuales nuestras fuerzas armadas y policías cumplían su función. Mejores condiciones de habitabilidad y mejores capacidades tecnológicas“.

Escucha la entrevista completa aquí: