Actualidad

Huneeus y Alvarado analizan el 11 de septiembre a 50 años del Golpe

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En el panel de día lunes de Primera Pauta de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus, director de Data Science Unholster y Claudio Alvarado, director ejecutivo de IES debatieron sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Este lunes 11 de septiembre se cumplen 50 años del Golpe de Estado. El 11 de septiembre de 1973 sigue siendo un momento de división y cuestionamiento para el mundo político, a medio siglo de haber ocurrido. El manejo de esta conmemoración, por parte del Gobierno, ha sido criticada por algunos sectores y la polarización imperante ha impedido un relato común entre el oficialismo y la oposición.

En Primera Pauta, el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, debatieron sobre este hito y las consecuencias que traerá para la administración del Presidente Boric.

Huneeus y Alvarado por la conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre

Ambos analistas concordaron en que uno de los puntos que más ha crispado el ambiente ha sido el tono que se le coloca a la figura de Salvador Allende.

Para Claudio Alvarado, “la Concertación comprendía que la figura de Allende al mismo tiempo que unía a las izquierdas, dividía al país y en eso el Presidente no ha logrado equilibrar la ecuación”.

“Al Gobierno se le ha pasado la mano tratando de reivindicar a Allende mucho más de lo que correspondía. Es una oportunidad perdida, uno se da cuenta que hay una generación que está en el poder que se preocupa de otras cosas”, agregó Cristóbal Huneeus.

Sobre el acto conmemorativo en sí, el director de Data Sciencie de Unholster espera que “El Presidente no solo se refiera a Allende en su discurso y que le hable al país. Aquí lo que ha faltado es hablarle al país”.

El director del IES analiza que “el Presidente debe estar frustrado, porque se esperaba que la conmemoración de los 50 años fuera otra cosa. Debe ser frustrante para alguien que es crítico de la narrativa de la Concertación, que paradójicamente estando en La Moneda experimente la conmemoración más crispada y con más división”.

Revisa el panel completo a continuación: