Actualidad

¿Quién es Salvador Allende, el ex presidente de Chile?

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La historia de Salvador Allende, todo lo que tienes que saber sobre el 11 de septiembre de 1973.

Salvador Allende (1908-1973) fue un médico y político chileno del Partido Socialista. Ocupó múltiples cargos públicos, incluyendo el de Senador por diversas agrupaciones provinciales, Presidente del Senado, y Diputado.

Además, fue Ministro de Salud bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda. Allende fue presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el 11 de septiembre de 1973, cuando su gobierno fue derrocado en un golpe militar.

¿Historia familiar de Salvador Allende? ¿Quién es Salvador Allende?

Salvador Allende nació el 26 de junio de 1908 en Santiago, Chile. Era hijo de Salvador Allende Castro y Laura Gossens Uribe. Tuvo una hermana llamada Laura Allende, quien fue diputada, una sobrina, Denise Pascal Allende, también diputada, y su nieta, Maya Fernández Allende, ha ocupado cargos parlamentarios y es actualmente Ministra de Defensa Nacional.

En 1940, Salvador Allende se casó con Hortensia Bussi Soto y tuvo tres hijas: Carmen Paz, Beatriz (quien fue su secretaria durante su presidencia), e Isabel, quien se convirtió en senadora por el Partido Socialista.

Estudios y vida laboral de Salvador Allende

Salvador Allende realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nacional y en los Liceos de Tacna y Valdivia. Luego, en 1926, cumplió con su servicio militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. Ese mismo año, ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde se graduó como médico cirujano en 1932 con una tesis sobre “Higiene mental y delincuencia”. Durante sus años de formación, también ejerció como profesor asistente de Anatomía en la Universidad.

¿Cómo fue elegido presidente Salvador Allende?

El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende fue elegido como Presidente de la República. En las elecciones presidenciales de ese año, obtuvo el 36% de los votos, lo que requirió que su elección fuera confirmada por el Congreso Pleno. El Congreso tuvo que decidir entre las dos mayores mayorías, que eran las de Salvador Allende Gossens y Jorge Alessandri.

El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de Salvador Allende fue derrocado a través de un Golpe Militar liderado por las Fuerzas Armadas y la Policía de Carabineros. Trágicamente, ese mismo día, Salvador Allende se quitó la vida durante el asalto al Palacio de La Moneda.