Actualidad

Así fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Revisa la ceremonia por los 50 años del Golpe de Estado.

Este 11 de septiembre, se conmemoraron los 50 años el Golpe de Estado. En 1973, el General Augusto Pinochet, ordenó el bombardeó de La Moneda.

En el palacio de gobierno, el Presidente Gabriel Boric, encabezó la ceremonia por los 50 años.

Así fue la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado


VIDEO | Cronología: así fue la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado



¿Quién era Salvador Allende?

La elección de Salvador Allende fue en 1970. Salvador Allende, era socialista, fue el primero presidente elegido democráticamente en América Latina.

El gobierno de Allende implementó reformas socialistas. Entre ellas, la nacionalización de la industria del cobre y la reforma agraria. Estas medidas generaron tensiones políticas y económicas en el país. Con esto hubo enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.

Golpe de Estado de 1973: ¿Qué pasó el 11 de septiembre en Chile?

El Golpe de Estado, se produjo el 11 de septiembre de 1973. Las Fuerzas Armadas chilenas, encabezadas por el General Pinochet, llevaron a cabo un golpe militar. Durante el bombardeo del Palacio de La Moneda en Santiago, el presidente Salvador Allende murió, y se estableció un gobierno militar.

¿Cómo se produjo la dictadura de Augusto Pinochet?

A partir de ese momento, Chile estuvo liderado por el General Pinochet, quien disolvió el Congreso, suprimió los partidos políticos y restringió las libertades civiles.

Durante su mandato, se produjeron numerosas violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones ilegales, torturas y asesinatos de opositores políticos.