Actualidad

Consejera Pardo (CS) en picada contra oposición ad portas del Pleno: “La derecha no supo escuchar a la ciudadanía”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Para María Pardo, la propuesta de nueva Constitución que se entregará, está desconectada con la ciudadanía.

Semanas tensas en el Consejo Constitucional que concluyeron la madrugada del sábado con la revisión en comisiones de las enmiendas al anteproyecto.

Este viernes el Pleno de la instancia comenzará la votación en particular de las normas del texto en medio de la polarización ocasionada en la primera etapa del proceso, donde se espera buscar mayores acuerdos entre las fuerzas políticas.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, María Pardo, consejera constitucional de Convergencia Social, analizó la etapa que viene del proceso y la figura de la derecha.

Consejera de CS asegura que la derecha no supo escuchar a la ciudadanía

Sobre esta primera etapa de votación en comisiones, Pardo sostuvo que “fueron unas semanas bien intensas, sobre todo las últimas dos semanas. Semanas que, a nuestro parecer, hubo mucho desorden. Se nos excluyó en muchas conversaciones en las que nos gustaría haber tomado parte“.

La consejera de Convergencia Social mira con preocupación el ambiente que se ha dado en el Consejo, sobre todo la actitud que ha tenido la oposición.

“Creo que lo que hicieron fue establecer los elementos necesarios para diseñar a nivel legal un sistema que les convenga a ellos. Para mí políticamente es muy complejo. Más allá de derecha o izquierda, la derecha no supo escuchar a la ciudadanía“, criticó.

Para María Pardo, la propuesta que se entregará está desconectada con la ciudadanía.

“A mí me preocupa que se están rigidizadando respuestas. Sabemos que la pregunta fundamental que tenemos que contestar desde el mundo político es, por ejemplo, cómo mejorar las pensiones de las personas. La respuesta de las AFP está agotada”, acotó.

En esa línea, Pardo se preguntó “¿Por qué quieren las derechas rigidizar esa respuesta? ¿Por qué queremos insistir en petrificar el futuro, cuando una Constitución debería abrir el futuro?”.

Revisa la entrevista completa acá.