Actualidad

Gonzalo Cordero y Carlos Ominami: ¿Se ha idealizado la figura del Presidente Allende?

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el abogado y el exministro analizaron los hitos de esta conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre.

Tras las actividades oficiales en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, diversas voces han criticado el tono propuesto por el Gobierno del Presidente Boric para este hito.

En el panel de hoy, en Primera Pauta, conversamos con Gonzalo Cordero, abogado y columnista ligado a la UDI, y Carlos Ominami, exministro de la Concertación, sobre lo que dejó la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Gonzalo Cordero y Carlos Ominami por conmemoración de los 50 años del Golpe

Sobre el tono con que se conmemoró esta fecha, el abogado y columnista, Gonzalo Cordero, reprobó lo hecho por el Ejecutivo. “Me resulta mucho más fácil entenderme con personas como Carlos (Ominami) que vivieron esa época y la sufrieron”, indicó.

“Sin embargo, curiosamente veo en personas que no vivieron la época ni la sufrieron como el exministro Jackson o el propio Presidente Boric, como toda esa generación, la misma actitud ideologizada o del fanático que no ha aprendido nada o casi nada”, criticó Cordero.

Por su parte, el exministro Carlos Ominami, replicó que “hay una cierta idealización, una cierta mitificación de la figura del Presidente Allende y creo que las nuevas generaciones se han quedado más con esa visión del Presidente, con una consistencia moral y democrática a toda prueba, pero sin un juicio crítico de lo que fue en el ejercicio del poder en ese periodo”.

“Trayéndolo al presente, no es posible hacer cambios estructurales profundos sin contar con una mayoría sólida. Ese fue, finalmente, el drama del Presidente Allende“, reflexionó Ominami.

Revisa la entrevista completa acá: