Actualidad

Ministra López arremete contra empresas por socavones en Reñaca: “Es un poco patudo” y “la codicia tiene límites”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, dijo que “hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye. No es todo tirarle a la responsabilidad del Estado”.

Durante la noche del pasado domingo, hubo un segundo socavón en Viña del Mar, en las cercanías del edificio Kandinsky. Esto surgió la avenida Borgoño de Viña del Mar, que obligó a evacuar el edificio Miramar. La situación reabrió el debate acerca de las responsabilidades por haber construido en zonas de campos de dunas y qué sanción le cabe a la empresa o al Estado.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió al tema y tuvo duras palabras contra las constructoras a cargo del complejo habitacional.

Esto está relacionado con el cambio climático. En términos de cambio climático, en realidad no sabemos los tipos de eventos que van a ocurrir. Yo no le veo posibilidad de estar reglamentando cosas que aún no sabemos cómo se van a desarrollar o con qué magnitud o frecuencia se van a repetir“, explicó la titular del MOP.

Sobre si la situación puede empeorar, la jefa de cartera desestimó esa opción. “No nos hemos puesto en el escenario de que ambos socavones se unan“, señaló.

Ministra López arremete contra empresas por socavones en Reñaca: “Es un poco patudo” y “la codicia tiene límites”

Con respecto al rol de las constructoras que emplazaron el edificio en el lugar, Jesisca López, tuvo duras palabras en su contra. “Construir ahí fue mala idea […] Creo que la ingeniería chilena es top, pero esto no es construcción antisísmica”, indicó.

“Hay una responsabilidad también del sector privado con respecto a lo que construye. No es todo tirarle a la responsabilidad del Estado… es un poco patudo eso, encuentro yo“, disparó la ministra de Estado.

“Uno no pide permiso para hacer cuestiones que no tienen mucho sentido. Si no hay responsabilidad de las empresas, no se puede presentar cualquier proyecto. No es que el Estado esté atajando goles… la codicia tiene límites“, agregó.

Finalmente, López apeló a la visión ética de las empresas ligadas al malogrado condominio ubicado en Reñaca. “No es una cosa de si tengo el permiso o no tengo el permiso. Tiene que haber un compromiso ético. Tienen que hacerse responsables“, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: