Actualidad

Colegio Médico y despidos masivos en sistema sanitario: “Necesitamos que estos funcionarios sigan trabajando”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el presidente del gremio, Patricio Meza, señaló que “si el Gobierno dice que su prioridad es la salud pública, debe hacerse cargo de lo que están diciendo”.

En la jornada de este martes, Federaciones de trabajadores y trabajadoras de la salud iniciaron un paro de 48 horas, en respuesta a la desvinculación de cerca de 6 mil profesionales del rubro. Esta gran cantidad de despidos se da en el marco del fin de la alerta sanitario que regía en nuestro país hasta el 31 de agosto, a causa de la pandemia.

La alerta sanitaria, que acabó definitivamente a fines de agosto, permitió al Gobierno la contratación de estos profesionales bajo la figura de boletas a honorarios. Ya finalizada la pandemia, estos fueron despedidos o no renovados, situación que generó la molestia de los gremios de la salud y posibilitaron el paro que tiene vigencia hasta este miércoles.

En Primera Pauta de Radio Pauta, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, se refirió a las implicancias de este paro y al impacto que a su juicio tendrá la desvinculación de estos más de 6 mil funcionarios en el sistema sanitario.

Colegio Médico y despidos masivos de funcionarios de la salud: “Podrían aumentar las listas de espera”

Si bien el Colegio Médico no se ha sumado al paro, el gremio sí ha solidarizado con la movilización empujada por agrupaciones como la Fenats o la Fenpruss.

“Queremos que se sincere cuáles son los objetivos sanitarios de nuestro país. Si queremos alcanzar los objetivos en materia sanitaria, necesitamos que estos funcionarios sigan trabajando“, aseveró el líder del gremio.

“Le hacemos un llamado al Gobierno para que haga un esfuerzo adicional, si queremos satisfacer las necesidades de la salud necesitamos el 100% de los funcionarios”, señaló el Patricio Meza.

Sobre la posibilidad de que estos despidos puedan impactar negativamente en las listas de espera, el líder del Colmed señaló que “Las listas de espera son una verdadera emergencia sanitaria (…) Si el Gobierno dice que su prioridad es la salud pública, debe hacerse cargo de lo que están diciendo“.

“Para hacerse cargo de esa realidad tiene que considerar lo que sucedió en pandemia y las secuelas que dejó la pandemia en la población en general y en los funcionarios de la salud”, sentenció.

Revisa la entrevista completa aquí: