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Doble clic al proyecto “Sernac te Protege”: los artículos clave y cómo viene la tramitación

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POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela analizamos en detalle la discusión que viene en torno al nuevo Sernac.

Procedimientos administrativos sancionadores, publicidad no sexista o sistemas de posventa obligatorios, son algunas de las indicaciones incluidas en el proyecto que ingresó el Gobierno para fortalecer al Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. La iniciativa contempla medidas para fortalecer los derechos de las personas en distintos ámbitos, además de regular materias que afectan la relación entre las empresas y los consumidores.

“Sernac Te Protege”, que fue anunciado en la última Cuenta Pública, busca otorgar una solución a unos 280 mil reclamos que no están siendo resueltos de manera satisfactoria, ya que, o no se responden, o son rechazados. Sin embargo, para el exdirector de este organismo y actual Socio de Aninat Abogados, Lucas del Villar, “pensar que un procedimiento administrativo sancionador, que solo busca multa, como atribución, va a resolver todos esos casos, es voluntarista, no se va a poder cumplir”.

Explica a Radio Pauta que “el procedimiento administrativo, por definición, busca sancionar a la empresa y en promedio, en los fiscalizadores que tienen esa atribución, demoran dos años. El consumidor tendrá a lo sumo una restitución si se cumplen ciertos requisitos”

Proyecto “Sernac te Protege”: los artículos clave y cómo viene la tramitación

Desde el Sernac, su Director Nacional, Andrés Herrera, responde que “no todos los reclamos se transformarán en procedimientos administrativos sancionadores. Este proyecto contempla diversos incentivos para que las empresas respeten la norma, y sean capaces de entregar soluciones a los consumidores, y solo aplicar sanciones cuando ello no ocurra”.

Agrega a radio Pauta que “el proyecto refuerza el rol que desempeña el Sernac en la gestión de los reclamos que recibe, imponiendo a las empresas la obligación de dar respuesta al organismo cuando les sean derivados, acción que hoy es voluntaria… Esperamos que el porcentaje de reclamos que actualmente no son respondidos o no son resueltos, disminuyan en forma considerable”.

Para el diputado del PC, Boris Barrera, integrante de la comisión de Economía, esta iniciativa “es un tremendo avance respecto a una demanda ciudadana, que es terminar en la impunidad en que quedan las grandes empresas frente al consumidor”. Agrega a radio Pauta que el proyecto, “el cual no conocemos en detalle, pero se revisaron todos los motivos por el cual fue rechazado por el TC, se revisó todo y ahora se subsanaron… Estoy confiado que todo lo que promete se podrá cumplir”.

Diego Messen, abogado y socio de Moraga CIA, destaca que “se establece que si hay una reparación pronta por parte de la empresa, tendrán una rebaja sustancial en las multas o sanciones aplicadas, por la infracción a la ley del consumidor. Entre más pronta la solución en favor del consumidor, mayor será la rebaja, la que puede llegar hasta un 80%”. Agrega a Pauta que “es un incentivo, muy parecido a la delación compensada que existe en la libre competencia, donde se beneficia a la empresa que trata de mitigar los daños provocados por las infracciones producidas”.

Preyecto “Sernac te Protege”: la polémica por la prohibición de la publicidad sexista

El proyecto también buscará prohibir la “publicidad sexista”. La iniciativa buscará limitar “la promoción o utilización de estereotipos que justifiquen o naturalicen relaciones de subordinación, desigualdad o discriminación, por razones de sexo, género u orientación sexual”.

El exdirector del Sernac, Lucas del Villar, “es un tema delicado porque se trata por autorregulación y no legislación, como en casi todos los casos comparados, y es muy difícil desde el punto de vista jurídico sancionar este tipo de conductas”. Agrega que, incluso, “podría inhibir o desincentivar la publicidad de productos dirigidos a las mujeres”.

Para Miguel Mellado, presidente de la comisión de Economía de la Cámara, “acá hay un tema muy preocupante porque el Gobierno quiere imponer su manera de pensar, en un proyecto que no va a fortalecer el Sernac, al prohibir cierta publicidad que hoy manejan los medios con un consejo de Ética que está funcionando, se pasan tres pueblos en este tema”. Los Tribunales de Justicia serán lo que sancionarán.

El proyecto además buscará obligar a las empresas a tener un sistema posventa, de gestión de reclamos o respuesta oportuna o si no, serán multadas.

Según la Dirección de Presupuesto (Dipres), la implementación del proyecto de ley irrogará un mayor gasto fiscal de US$ 2,25 millones durante el primer año desde la publicación de la ley, y de US$ 3,9 millones, a partir del cuarto año.

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