Actualidad

Columna de Cristóbal García-Huidobro: “La empanada no es de origen chileno, es europea”

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro aseguró que la empanada no es de origen chileno.

Una encuesta de Cadem indagó sobre los principales símbolos patrios, en el marco de la celebración del 18. La medición se centró principalmente en lo que se les viene a la cabeza a las personas cuando piensan en Chile. Con qué se identifican, qué les gusta, y cuáles son sus ritos en las Fiestas Patrias, fueron algunas de las interrogantes.

En Pauta Final de Radio Pauta, el historiador, Cristóbal García-Huidobro conversó sobre los resultados de esta encuesta Cadem y de algunos platos típicos de Chile y sus orígenes.

Columna de Cristóbal García-Huidobro: “La empanada no es de origen chileno, es europea”

La pregunta realizada en la encuesta fue: ¿Qué tan cercano o identificado te sientes con estas cosas que son típicamente chilenas?  Los resultados fueron diversos. Las Fiestas Patrias ocupan el primer lugar con un 84% de las preferencias, seguido de la bandera (82%), y la canción nacional (75%).

Además, el académico de la Usach y la PUC desmintió algunos platos que se creían que eran originarios de Chile, pero que resultaron ser propios de otras culturas o naciones.

“La reminiscencia de la comida nacional es notable. A nivel internacional la comida chilena no es una comida gourmet ni muy reconocida, pero es una comida rica, llenadora y de casa y nos gusta”, comenzó comentando el columnista de Radio Pauta.

“La historia de la empanada es una historia bien curiosa porque la empanada es europea así como entre el mundo árabe y el mundo europeo. La masa originalmente se usaba como un medio de conservación para los alimentos. No se comía la masa, era como el recipiente. Actualmente, podríamos compararla con los tuppers“, clarificó García-Huidobro.

En esa misma línea, Cristóbal García-Huidobro señaló que “en Inglaterra por ejemplo, en el auge de las minas de carbón la empanada inglesa era usada por los mineros quienes las colocaban en sus bolsillos de los pantalones y cuando llegaba la hora de comer rompían la empanada y comían el relleno. La masa la botaban”.

Revisa la columna completa a continuación: