Actualidad

Primer roce en la oposición: Consejo Constitucional rechaza inciso Republicano que establecía que “todo ser humano es persona”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

Con división en Chile Vamos el organismo rechazó el polémico inciso de Republicanos del artículo 1 que había sido calificado como ser “contrario al aborto”.

Esta tarde el Consejo Constitucional se encuentra votando las enmiendas e inciso realizados al anteproyecto constitucional.

Esta primera sesión de votación del Pleno no ha estado exenta de polémicas, ya que en la deliberación del polémico inciso de Republicanos del artículo 1 donde se establecía que “todo ser humano es persona”, fue rechazado.

Esta controversial enmienda había sido calificada como “contraria al aborto”, por un eventual conflicto legislativo con la actual Ley de Aborto en tres causales.

Para ser aprobada necesitaba de 30 votos, de los cuales obtuvo 29 a favor, 17 en contra y cuatro abstenciones. Justamente fueron estas abstenciones de la oposición: Gallardo (RN), Becker (RN), Eluchans (UDI) y Hutt (Evópoli), las que impidieron el avance de la enmienda.

Votación pleno consejo constitucional

Esta situación fue criticada por voces a favor de la propuesta dentro de la misma coalición de derecha. La consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) tildó la situación de “vergonzosa”. Lo que representa un primer quiebre en la oposición dentro del organismo.

También quedaron fuera de la propuesta las alusiones al rodeo y la cueca. Aunque sí se aprobó el inciso que define como emblemas nacionales: la bandera, el escudo y el himno.