Actualidad

Mario Marcel: “El presupuesto como gasto va a crecer más de lo que creció en 2023”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Andres Sepúlveda |

En Radio Pauta, el ministro de Hacienda detalló que “hemos trabajado intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el presupuesto”.

Tras las Fiestas Parias, sigue la agenda política en el Congreso. Ya con el Pacto Fiscal en negociación, se suma el Presupuesto 2024, que se comenzará a discutir. En Primera Pauta, el ministro de Hacienda resaltó que “las prioridades van a hacer en seguridad ciudadana, seguridad social y en seguridad económica”.

Otro que tendrá una agenda cargada estos días, será el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Durante la semana pasada, se realizó el Chile Day en Londres, el cual, Marcel señaló en Radio Pauta que “este ha sido el año que ha tenido más asistencia, principalmente extranjeros. Tuvo buena convocatoria, los paneles fueron relevantes para Chile. Paneles sobre energías limpias, hidrógeno verde y minería limpias, entre otros”.

En este sentido, aseguró que “el tono fue de mucho interés. Chile es visto como un lugar más seguro para invertir”.

Siguiendo con la agenda del Gobierno, el ministro de Hacienda se refirió al Pacto Fiscal que Chile debe afrontar. “Sobre la reforma tributaria, nuestra discusión ha ido aumentando bastante. Y la hemos incorporado en una agenda más amplia que la hemos llamado Pacto Fiscal”, dijo Marcel.

“Es cierto que costó durante bastante tiempo. Hay que tener capacidad de resistir y para escuchar. Entender lo que a otros le parece relevante esta discusión e incorporarlo en el diálogo”, agregó.

En el tema del crecimiento económico, Marcel detalló que “hay una propuesta de 38 iniciativas en materia de crecimiento. Que tienen que ver con estímulos de inversión, aumento de productividad, incluyendo el desarrollo de nuevos sectores. Además de formalización de la economía”.

Sobre el presupuesto 2024, el ministro aseguró que “las prioridades van a hacer en seguridad ciudadana, seguridad social y en seguridad económica, con énfasis distintos en cada uno. En los temas sociales, va a tener mayor predominancia estará salud y vivienda”. Asimismo, sostuvo que “vamos a incrementar los recursos no solo para las policías, sino en general para la lucha en contra del crimen organizado”.

“Hemos trabajado intensamente para que las preocupaciones que tiene el mundo político se vean reflejadas en el presupuesto”, aclaró Mario Marcel.

Además, Mario Marcel señaló que “el presupuesto como gasto va a crecer más de lo que creció el 2023“.