Actualidad

Presidente Boric ante la ONU: “Un Golpe de Estado jamás es inevitable”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El Mandatario declaró ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas sobre los 50 años desde el Golpe y la importancia de cuidar la democracia.

Esta tarde, el Presidente Boric realizó una intervención ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se refirió a la conmemoración de los 50 años en Chile, y también resaltando la importancia de cuidar la democracia y los derechos humanos.

“Los problemas de la democracia siempre deben resolverse con más democracia y nunca con menos. Un Golpe de Estado jamás es inevitable, la democracia siempre ofrece alternativas”, declaró.

En esa misma línea, el Presidente recalcó que “la democracia es frágil, que no está garantizada y por lo tanto debemos cuidarla. Que la violencia no es aceptable como forma de acción política en democracia y siempre debe primar el diálogo entre quienes piensan distinto”.

Asimismo, el Mandatario resaltó la importancia de respetar los derechos humanos “independiente de qué gobierno esté en el poder”.

Las tareas urgentes de los gobiernos del mundo

En la instancia, el Presidente Boric propuso tres urgencias que deben enfrentar todos los países del mundo y los desafíos entorno a ellas.

En primer lugar, destacó que una de las “tareas urgentes es cuidar la democracia, debemos detener el avance de los autoritarismos, a la vez que cuidamos los derechos de las minorías. Puede que la fragilidad de la democracia no se exprese hoy en día en golpes de Estado, sino que tiene otras formas. Hay que resolver por qué la democracia no está resolviendo los anhelos de las personas”.

En esa línea, también se refirió y condenó la invasión de Rusia a Ucrania, así como también la persecución política en Nicaragua.

En segundo lugar, resaltó como un tema urgente “la crisis del cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Estos son problemas de hoy, no de mañana. En mi patria lo hemos vivido con incendios e inundaciones”.

Finalmente, el Mandatario enfatizó también en “el cambio tecnológico que está cambiando las formas de comunicarnos y relacionarnos. Las tecnologías puede ser fuente de nuevas injusticias. Es deber de todos establecer consensos multilaterales para dar un marco ético al desarrollo de nuevas tecnologías”.