Actualidad

Sergio Micco, el exdirector Nacional de los Derechos Humanos durante el Estallido Social en Chile

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Hijo del médico cirujano Sergio Micco Garay y de la enfermera Eva Aguayo Yáñez.

Quién es Sergio Micco, el exdirector del Instituto Nacional de los Derechos Humanos

Sergio Micco, el exdirector Nacional de los Derechos Humanos durante el Estallido Social en Chile.

Sergio Micco ha sido una figura del ámbito de los derechos humanos en Chile. Hijo del médico cirujano Sergio Micco Garay y de la enfermera Eva Aguayo Yáñez, cuenta con un linaje de profesionales destacados, incluido su hermano, el economista Alejandro Micco, quien fue subsecretario de Hacienda durante el segundo mandato de Michelle Bachelet.

Formación y Carrera Académica de Sergio Micco

Graduado en Derecho de la Universidad de Concepción, donde lideró como presidente de la Federación de Estudiantes entre 1985 y 1986, Micco ha expandido su educación con un doctorado en Filosofía de la Universidad de Chile y un máster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Como académico, ha impartido clases en instituciones como el Instituto de Asuntos Públicos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la Universidad de Stanford sede para América Latina, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Alberto Hurtado.

Trayectoria Política y Profesional de Sergio Micco

Sergio Micco militó en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y participó en 1986 en la Asamblea de la Civilidad. Se destacó como director ejecutivo del think tank Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) en diferentes periodos. En 2014, fue elegido consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), asumiendo la dirección en 2019.

Durante su liderazgo en el INDH, enfrentó críticas debido a las denuncias de violaciones de derechos humanos durante el estallido social. En su gestión, la sede del INDH fue tomada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), quienes manifestaron críticas al rol del organismo. Finalmente, tras cambios en el consejo del INDH y a solicitud de varios consejeros, Sergio Micco renunció a su posición como director en julio.