Actualidad

Gobierno presentó proyecto de ley que busca limitar los “narco funerales”

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

Esta mañana el presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que busca limitar los “narco funerales” y demoler los “narco mausoleos”.

El 1 de junio de este año, en la Cuenta Pública 2023, el presidente Gabriel Boric anunció el proyecto de ley que limita los funerales de alto riesgo y recursos para demoler memoriales narco “para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas”.

Esta mañana, el Gobierno presentó dicha iniciativa legal que busca restringir los funerales narco junto con implementar la demolición de los “narco mausoleos” a lo largo de todo el país.  La ministra del Interior, Carolina Tohá fue la encargada de presentar el proyecto y lo firmó el presidente Gabriel Boric.”Para restringir estas prácticas, limitando los días de velorio y el recorrido de los cortejos, entre otras medidas“, aseguro el Jefe de Estado.

“No es aceptable que una ceremonia fúnebre se traduzca en balazos, fuegos artificiales, desórdenes e incivilidades. Por grande que sea la legítima tristeza que causa la pérdida de un ser querido, no es aceptable que un funeral obligue a paralizar un barrio entero, obligue a suspender clases, a cerrar calles al tránsito de vehículos o personas. No queremos más colegios cerrados por el temor que genera este tipo de actos” señaló el mandatario.

Detalles del proyecto: restricción de tiempo y espacio para los narco funerales

El proyecto de ley hace especial énfasis en  limitar las condiciones para llevar a cabo este tipo de funerales, esto quiere decir que la ceremonia fúnebre se deberá realizar solo en las instalaciones del cementerio o crematorio.

Otro punto clave, es que la iniciativa establece como máximo 24 horas para llevar a cabo este proceso funerario lo que “permitirá optimizar los recursos humanos y económicos que las policías asignan para resguardar y fiscalizar este tipo de funerales” según expresó el mandatario.

Por último, será el delegado presidencial regional quien se encargará de resolver si dicho funeral se trata de alto riesgo o no. Esto en base a un informe de Carabineros de Chile el que se regirá de acuerdo a las siguientes variables: antecedentes delictuales del fallecido, su relación con bandas criminales y cantidad de familiares directos con registros delictivos.