Actualidad

Crisis Group: una mirada al explosivo aumento del narcotráfico América Latina

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Cristian Warnken, en Desde El Jardín, el director del programa para América Latina y el Caribe de la ONG Crisis Group,  Iván Briscoe, analizó el crecimiento del narcotráfico en distintos puntos de Latino América.

International Crisis Group es una organización independiente que trabaja para prevenir guerras y diseñar políticas que construyan un mundo más pacífico para esto, se relacionan directamente con los actores del conflicto para buscar y compartir información. En Centro América y Latino América el eje de conflicto en el que se centra la ONG es la violencia provocada por el narcotráfico.

En conversación con Cristian Warnken, en Desde El Jardín, el director del programa para América Latina y el Caribe de la ONG Crisis Group,  Iván Briscoe, señaló la relación de la inseguridad y la explosión del narcotráfico en Latinoamérica “Chile no es uno de los países más inseguros de América Latina, ni siquiera con su reciente incremento”.

Chile nunca ha estado dentro de esa élite negra de los países más violentos“,  reafirmó el director de la ONG que combate la violencia y el narcotráfico en América Latina, pero advirtió que “las rutas de tráfico han cambiado y se están abriendo a nuevos espacios de violencia”.

Tren de Aragua: eje de narcotráfico y delincuencia en el norte del país

En base a las entrevista que Crisis Group realiza a miembros de estos grupos en Colombia en conjunto con las autoridades, Brioscoe aseguró que “el Tren de Aragua ha asumido una posición muy grande en las comunidades de migrantes venezolanos en Perú y en el norte de Chile”.

Ante esto, el conductor de Desde El Jardín le preguntó que es lo qué busca el Tren de Aragua en Chile, el director de Crisis Group reconoció que no han mirado con tanta atención lo que vive el norte de nuestro país con Tren de Aragua y la violencia que vive este sector pero definió que “es un fenómeno de organización criminal“.

Revisa la entrevista completa acá: