Actualidad

Ministro de Justicia por debate de cárcel a personas en campamentos: “La ley como quedó, exime la detención pero no la cárcel”

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, Luis Cordero, respondió a las críticas del senador Felipe Kast, quien acuso al Gobierno de difundir fake news en torno a la discusión por el veto a la Ley de Usurpaciones.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, conversó con Primera Pauta, de Radio Pauta, y entró de lleno a la discusión sobre el veto sustitutivo que aplicó el Gobierno por la Ley de Usurpaciones.

El secretario de Estado respondió a las críticas del senador de Evópoli, Felipe Kast, quien acusó a la ministra Carolina Tohá de difundir fake news, luego de que la ministra del Interior indicara que con la Ley de Usurpaciones aprobada, las personas que viven en campamentos tendrían que ir a la cárcel.

Ante esto, Cordero explicó que “la redacción de ley como está, excluye la detención, pero no la aplicación de la pena ni la comisión del delito“.

Ministro de Justicia entra al debate por cárcel a personas en campamentos: “La ley como quedó, exime la detención pero no la pena”

Esto a partir del debate sobre la redacción del artículo transitorio de la ley, que quedó redactado de la siguiente forma: “No podrán ser detenidas aquellas personas que se encontraren ocupando un inmueble que forme parte del catastro nacional de campamentos elaborado por el Ministerio de Vivienda”.

Ante esto, el jefe de la cartera de justicia explicó que “la Ley de Usurpaciones tiene como propósito que quienes cometen ese delito bajo determinadas circunstancias, vayan a la cárcel”.

“La regla como quedó en el artículo transitorio, exime a las personas que viven en campamentos, no la pena, sino que la detención. Por lo tanto, esas personas igualmente cometen el delito. Pueden no ser detenidas, pero igualmente pueden ser sancionadas penalmente“, complemento el abogado.

Luis Cordero enfatizó que “por eso el veto necesita corregir esa parte. Los conceptos en el derecho no son arbitrarios”.

Revisa la entrevista completa aquí: