Actualidad

Poblete y Correa sobre la percepción ciudadana respecto al Consejo Constitucional

Imagen principal
Escuchar aquí Pauta
POR Santiago Parro |

En el panel de este viernes de Radio Pauta, conversamos con Luz Poblete y Carlos Correa sobre la contingencia nacional.

Los últimos días han sido intensos a nivel nacional. Esta mañana la encuesta Black y White mostró que la opción por el “a favor” está subiendo considerablemente. Pasó del 31% al 47%. Sin embargo, una encuesta que realizó el laboratorio de la UDP mostró todo lo contrario. El “a favor” está muy abajo y  hay una percepción ciudadana muy crítica respecto de lo que ha sido el Consejo Constitucional.

Para ahondar en estos temas, en el panel de este viernes 06 de octubre de Radio Pauta, conversamos con Luz Poblete, secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián y Carlos Correa, ingeniero, académico y posgrado de la universidad Adolfo Ibáñez.

Poblete y Correa sobre la percepción ciudadana respecto al Consejo Constitucional

Al respecto, Luz Poblete afirmó que este ha sido un proceso bien extraño: “Creo que como no tenemos comparación, porque no creo que haya en el mundo muchos antecedentes de dos procesos constituyentes completos, con lógicas, reglas y dinámicas distintas, después de un fracaso estrepitoso, la ciudadanía está desgastada, desilusionada y en realidad este proceso ha sido mucho más sobrio”.

“Eso también es como una doble lectura o dos variables que influyen en que en realidad la ciudadanía no está interesada. En primer lugar, el desgaste propio de la misma ciudadanía, pero también un proceso que no ha tenido mucha información. No ha tenido la estridencia que tuvo el proceso anterior, ha sido mucho más sobrio. Además de la poca información que ha habido del contenido mismo“, sostuvo secretaria general de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Por su parte, Carlos Correa señaló que “vi la encuesta de la UDP y me parece bastante seria, no me atrevería a cuestionarla porque me pareció que la manera en como fue abordada es correcta. Yo no coincido en que este proceso ha sido más sobrio o más serio, porque lo que hemos visto en este proceso es, al igual que el proceso anterior, es que una mayoría circunstancial ha tratado de instaurar una constitución que está más acorde a como cree que debe ser el país al principio de que sea una casa de todos”.

Correa sostuvo que “Cuando fueron las elecciones del Consejo Constitucional, donde ganaron democráticamente Republicanos, ellos con una parte sustancial de Chile Vamos, que ha decidido ser vagón de cola en vez de tener una identidad propia, ha tratado de instaurar una visión de país y en efecto eso va a llevar nuevamente al camino de que no tengamos constitución, lo cual lo encuentro lamentable”.

Revisa el panel completo acá: