Actualidad

Diputado Soto sobre Vallejo y Tohá por futuras elecciones presidenciales: “Veo a ambas muy ansiosas”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El diputado del PPD sostuvo que “la gestión de Gobierno tiene que ir en dirección no solamente de hablarle a los propios, sino que hay que ampliar el mensaje”.

Hay mucho tema a nivel nacional, con la mirada muy puesta sobre el mundo, pero a nivel país ha habido una serie de movimientos, especialmente en lo que se llama el Oficialismo, las dos coaliciones que apoyan al Gobierno.

Para profundizar y hablar de eso, en Primera Pauta de Radio Pauta conversamos con Raúl Soto, diputado del Partido por la Democracia y expresidente de la Cámara de Diputados.

Diputado Soto sobre Vallejo y Tohá por futuras elecciones presidenciales: “Veo a ambas muy ansiosas”

Días atrás se realizó un cónclave, en donde se tomó la decisión de ir todos juntos, desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista para enfrentar las elecciones municipales.

Sobre este tema, Soto sostuvo que “yo creo que es una buena noticia. Genera unidad electoral para enfrentar los desafíos que se vienen más adelante, sobre todo cuando, al parecer, en la última elección no le ha ido tan bien al oficialismo y la derecha ha ido creciendo creo yo”.

“Hace bastante tiempo se venía conversando la posibilidad de generar un acuerdo desde la Democracia Cristiana hasta el Partido Comunista. La DC está abierta a eso y el oficialismo completo también, por lo tanto, las posibilidades de que eso se concrete son bastante ciertas. Ahora lo que hay que hacer es la ingeniería electoral para ver cómo caben dentro de un pacto todos esos partidos”, añadió.

Al ser consultado sobre si esto significa finalmente que la Democracia Cristiana pueda entrar al Gobierno de Gabriel Boric y ampliar la base, el diputado Soto dijo que “yo creo que puede si el resultado es exitoso, pavimentar el camino para que termine la DC entrando al Gobierno“.

“Sería una buena cosa para el Gobierno y para Chile, no solo que se amplíe la base de apoyo, sino que efectivamente el Gobierno también pueda dar una señal de generar un espacio mucho más amplio desde la centro-izquierda que permita ampliar ese 30% que hasta ahora ha sido un poco el techo del Gobierno”, agregó.

En este cónclave y la decisión de ir todos juntos a la elección municipal es también la constatación de que si no van unidos van a quedar en una posición muy debilitada políticamente y con miras a una presidencial donde tampoco hay candidatos puestos en la cancha.

Un nombre que suena es el de Carolina Tohá como una posible carta presidencial, junto con una carta que podría ser Camila Vallejo y durante las últimas semanas ha existido una tensión entre estos dos nombres.

Para profundizar en lo mencionado anteriormente, Raúl Soto señaló que “respecto de la base de la derecha, especialmente de Republicanos, yo creo que la única manera de construir un dique, para que las ideas de la extrema derecha no sigan avanzando en la sociedad y que se consolide esa hegemonía en la derecha de Republicanos, es justamente construyendo la máxima unidad posible del progresismo“.

“Sin embargo, no basta solamente con sumar más partidos, sino que también hay que dar un giro a la gestión de Gobierno. La gestión de Gobierno tiene que ir en dirección no solamente de hablarle a los propios, sino que hay que ampliar el mensaje”, sostuvo el diputado de PPD”.

Por último Soto sostuvo que “a mí lo que me preocupa es que veo tanto a Camila Vallejo como a Carolina Tohá muy ansiosas respecto a la carrera presidencial. Creo que no es bueno adelantar el debate respecto de los actuales liderazgos presidenciales. Más aún cuando el objetivo está puesto en recuperar la confianza en la gestión del Gobierno”.

Revisa la entrevista completa a continuación: