Actualidad

Chahuán (RN) y polémica por propuesta de la comisión técnica por isapres: “Acá la llave la tiene el Ejecutivo”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el parlamentario también se refirió al conflicto en medio oriente. “Israel está cometiendo un crimen de guerra tal cual como lo cometió Hamás”, indicó.

En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, se refirió al informe de la comisión técnica convocada por el senado, para dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema a las isapres. El parlamentario indicó que para salir de la crisis de las isapres “la llave la tiene el Ejecutivo”.

Esto luego de que saltaran críticas desde algunos parlamentarios oficialistas a la cifra entregada por la comisión técnica. El organismo propuso que las isapres devolvieran, en un plazo de 10 años, 451 millones de dólares a los afiliados. Recordemos que el monto original que había calculado la Superintendencia de Salud era de 1.400 millones de dólares.

Chahuán (RN) y polémica por propuesta de la comisión técnica por isapres: “Acá la llave la tiene el Ejecutivo”

“Más allá de cuál sea la opinión de los parlamentarios, acá lo importante es sostener que la llave la tiene el Ejecutivo. Porque todas las materias que dicen relación con seguridad social son de iniciativa exclusiva del Gobierno”, explicó el extimonel de Renovación Nacional.

Francisco Chahuán profundizó que “el Congreso está ayudando, a través de la creación de esta comisión técnica, con el objetivo de entregar una propuesta al Gobierno

No se trata de que los parlamentarios nos pongamos de acuerdo de si son 1.400 o 451 millones de dólares. Acá lo que importa es que los elementos de juicio que recoja el Gobierno sean finalmente los que estén presentes en las indicaciones que presente el Gobierno a la Ley Corta”, complementó el senador.

Además, Chahuán anunció que”Ayer (miércoles) aprobamos de manera unánime en la comisión de salud del senado, avanzar en una comisión de reforma”. El parlamentario explicó que esta comisión la va a liderar Emilio Santelices y que participarán otros exministros de salud para empujar una reforma integral en esta materia.

Senador Chahuán y la mirada sobre el conflicto israelí-palestino

Sobre la visión del senador acerca del conflicto que se vive en medio oriente, Chahuán -de ascendencia palestina- anunció que se terminó de redactar un proyecto de resolución en el que participaron el comité interparlamentario chileno-palestino y el comité interparlamentario chileno-israelí.

Chahuán señaló que “la acción de Hamás es brutal y la hemos condenado desde el primer día, más allá de los 75 años de ocupación. Pero la reacción indiscriminada que está ocurriendo sobre Gaza es un crimen de guerra.

Israel está cometiendo un crimen de guerra tal cual como lo cometió Hamás“, finalizó el parlamentario.

 

Revisa la entrevista completa aquí: