Actualidad

Desde el Jardín: El zoom de Raúl Sohr a Hamás y la contraofensiva de Israel

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Cristián Warnken en Desde El Jardín, el sociólogo, periodista y analista político, Raúl Sohr analizó el escenario de la guerra palestino-israelí y las repercusiones que dejó el ataque de Hamás a Israel.

Decenas de ciudadanos extranjeros fueron asesinados, heridos o tomados como rehenes en el atentado lanzado el sábado por el grupo islamista palestino Hamás en contra de Israel, el ataque dejó alrededor de 1,300 muertos, una cifra que sigue y suma en pleno de jornadas sangrientas que se viven en la Franja de Gaza.

En conversación con Cristián Warnken en Desde El Jardín, el sociólogo, periodista y analista político, Raúl Sohr analizó en profundidad el conflicto palestino-israelí, causas y repercusiones.

Hamás: mirada profunda a los orígenes de la agrupación islamista

Hamás es el acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica, y tiene sus raíces y vínculos en el grupo Suní fundado en 1920 en Egipto, “es la filial palestina de los Hermanos Musulmanes“, definió Sohr.

El grueso de la actividad de Hamás es político-social “son una organización más compleja como para definirla solo como terrorismo. Pero este es un aspecto que sin duda hoy es dominante”,  indicó Sohr.

El terreno que le correspondería a Palestina es la Franja de Gaza y Cisjordania, en este último lugar hace ya un tiempo que no se realizan elecciones y lo gobierna la OLP (Organización para la Liberación Palestina).

Según el analista político, Hamás ha ido ganando mucha fuerza en Cisjordania que “la sospecha es que la OLP no ha hecho elecciones porque tiene miedo de que Hamás salga victorioso“.

¿Crímenes de guerra?: la ofensiva de Israel tras ataque de Hamás

El atentado al Estado Israelí penetró diferentes flancos y es “la situación en la que Israel ha tenido más muertes, en un solo día, en toda su historia y eso te habla de volúmenes de la gravedad del ataque y lo inexcusable de la acción de Hamás“, aseguró el analista político.

Se calcula que el numero de rehenes rodea las 150 personas  y para Israel es extremadamente sensible este tema “la última vez que hicieron un intercambio, cambiaron un soldado por más de 1000 presos palestinos.

La reacciones de Israel no se quedaron fuera de la violencia, ya que luego del ataque instalaron un cerco y cortaron el suministro de agua, luz e insumos en la Franja de Gaza, zona que tiene una población 2.1 millones de personas, incluidos unos 1.7 millones de refugiados palestinos “si pueden hacer intolerable la situación de la franja, lo harán“, afirmó Raúl Sohr.

Esto se explica porque “ninguno de los dos a lo largo de la historia ha querido parecer en una situación de debilidad y cada cual golpea los más fuerte posible“, señalo el analista político.

No preveo un acuerdo de paz“, finalizó Sohr.

Revisa la entrevista completa acá: