Actualidad

Vicepresidente de la Comisión Experta: “El plebiscito se va a definir por el contexto, más que por el texto”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En diálogo con Radio Pauta el comisionado Sebastián Soto, enfatizó que, como está quedando el texto, “es verdad que no satisface todos los anhelos de la izquierda, pero sí muchos”.

En Radio Pauta, el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, aseguró que el plebiscito del 17 de diciembre se va a definir más “por el contexto” político, que por el contenido del proyecto de nueva Constitución.

El comisionado independiente, nominado por Evópoli, conversó con el programa Primera Pauta sobre la votación de observaciones al texto que redactaron los consejeros constitucionales. En la jornada de este jueves, normas como la exención del pago de contribuciones para la vivienda principal o la objeción de conciencia institucional, fueron eliminadas por los expertos.

Vicepresidente de la Comisión Experta: “El plebiscito se va a definir por el contexto, más que por el texto”

En diálogo con Radio Pauta, el abogado constitucionalista aseguró que “este texto está quedando en un diálogo en sintonía con la frecuencia ciudadana” y admitió que “es verdad que el texto no satisface todos los anhelos de la izquierda, pero quiero ser muy justo que sí satisface muchos de los anhelos tal cual como está”.

Sobre las posibilidades de que el proyecto de nueva Constitución sea aprobado, el vicepresidente de la Comisión Experta le restó importancia a los contenidos del texto y apuntó a construir un ambiente político propicio para la aprobación del proyecto.

Siempre he creído que el plebiscito de diciembre se va a definir más por un contexto que por el texto. Por eso soy escéptico sobre los artículos que se incluyen en el proyecto pensado en que eso sí va a conectar con los sentires ciudadanos. El contexto del relato constitucional debe colaborar más que un artículo en particular.”, señaló.

Soto explicó que “por eso pensaba que un consenso amplio en lo político facilitaba un contexto adecuado, una cierta tregua. Es cierto que tal vez no se logró con toda la izquierda, pero yo esperaría que sí se extienda lo más posible en la sociedad civil y también en partidos políticos en formación, a fin de ampliar la base de apoyo del texto a plebiscitar”, puntualizó.

Revisa la entrevista completa aquí: