Actualidad

¿Está obsoleta la ONU?: expertos aseguran que no hay posibilidad de que sea “un actor relevante” en el conflicto en Medio Oriente

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

“Naciones Unidas es lo que los países que la integran quieren que sea, lo que en gran medida depende de la institución del Consejo de Seguridad”, explicó Alberto Rojas, docente de la Univesidad Finis Terrae.

A casi una semana del inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás, ya son más de 3.000 las personas fallecidas, la mayoría de ellos civiles. En el intertanto, Naciones Unidas ha realizado infructuosos esfuerzos en busca del cese de la violencia en la zona.

Anhelo de un alto al fuego que la ONU simplemente no ha podido propiciar, principalmente por el sistema de veto que sólo tienen los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En pleno siglo XXI, muchas son las voces que cuestionan la actual arquitectura de las Naciones Unidas y su aparente inoperancia para destrabar conflictos entre países, en especial cuando estos impactan los intereses de las potencias.

En Radio Pauta, diversos expertos analizaron la figura y el rol que cumple la ONU actualmente, coincidiendo que el organismo está obsoleto para los tiempos de hoy.

La ONU y su rol en el conflicto Israel – Hamás: “No tiene ningún margen de movimiento”

La comisión de investigación de Naciones Unidas ha denunciado reiteradamente “crímenes de guerra” en el marco de este conflicto. Sin embargo, la entidad ha recibido críticas por su poca relevancia en la búsqueda de la paz ¿Hay espacio para un actuar todavía más activo de la ONU?

El rol que puede jugar Naciones Unidas es muy limitado. Lo más que ha podido hacer es impulsar la idea de un corredor humanitario para la evacuación de los civiles de Gaza. Pero más allá de eso, en este minuto, Naciones Unidas no tiene ningún margen de movimiento”, comentó Alberto Rojas, docente y director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, en noviembre de 1947 la ONU entregó una resolución en la que propuso la existencia de dos estados en el territorio: Palestina e Israel. Sin embargo, el fracaso de esa propuesta derivó en años de conflictos entre las dos naciones.

“En la medida que las potencias tienen intereses encontrados y contradictorios en la zona de Palestina e Israel, se hace imposible un acuerdo mediado por la ONU o impulsado por ellos“, dijo a su vez Juan Ignacio Brito, académico de Política Internacional de la Universidad de Los Andes.

El exembajador de Chile en la ONU, Milenko Skoknic, ve que el escenario actual es complejo y lo mira con preocupación.

“No es muy emocionante el futuro. Uno ve que se hacen muchos esfuerzos, pero no ha pasado nada. Es un desierto escepticismo mezclado con algo de desilusión. No le echo la culpa ni al secretario General ni a todos los que trabajan ahí, sino que es la voluntad de los que tienen el poder de decisión más alto“, aseveró el exembajador Skoknic.

A juicio de Brito, la guerra se va a resolver en terreno: “La ONU no va a solucionar el conflicto y ya lo estamos viendo. No va a ser un actor relevante en esta crisis”.

El “club de los 5”: el problema del sistema de veto en el Consejo de Seguridad

La ONU nació el 24 de octubre de 1945, después de la Segunda Guerra Mundial. En el momento en que se crea, EEUU, la Unión Soviética, Francia y Reino Unido, los vencedores del conflicto, quedaron al mando del organismo y crearon el Consejo de Seguridad. Años después ingresó China como quinto y último miembro.

Este Consejo posee 15 miembros, que se divide en estos cinco países de manera permanente y 10 rotativos que van cambiando cada dos años. Al momento de votar definiciones, los 15 miembros pueden aprobar, rechazar o abstenerse de su decisión, pero las cinco potencias tienen la opción de veto.

Para Alberto Rojas “cuando uno de esos cinco miembros permanentes ejerce su derecho a veto, cualquier propuesta o iniciativa termina en la basura”.

“Eso es lo que precisamente ha entrampado cualquier gestión por parte de Naciones Unidas“, criticó Rojas en Radio Pauta.

Misma postura mantiene Milenko Skoknic, quien propone que exista “una ampliación del Consejo de Seguridad”.

“Es un anacronismo muy claro. El poder de veto que tienen hace que muchos conflictos no puedan ser intervenidos por el Consejo de Seguridad”, afirmó Skoknic.

¿Qué es y qué hace la ONU entonces? Según el docente de la Universidad Finis Terrae, “Naciones Unidas es lo que los países que la integran quieren que sea, lo que en gran medida depende de la institución del Consejo de Seguridad“.

¿Está la ONU entrampada en un sistema creado hace 78 años?

Un sistema que entrega un rango institucional a los países vencedores de la Segunda Guerra Mundial, pero que para algunos expertos no comulga con el actual equilibrio de poder internacional.

Juan Ignacio Brito sostiene la postura de que “se creó una arquitectura en 1945, cuando se fundó la ONU, y naturalmente esa arquitectura estaba pensada para el mundo del cual venía saliendo. En ese sentido, tenía lógica, pero rápidamente quedó obsoleta tras la Guerra Fría”.

En ese contexto, Brito cuestionó que el diseño interno “no responde a la realidad geopolítica del mundo de hoy. Hay actores muy relevantes que no tienen mayor influencia en la ONU“.

Según Alberto Rojas, la ONU está totalmente obsoleta. “Tras la Segunda Guerra Mundial, las cuatro potencias se transforman a su vez en un exclusivo club de países que van a dotarse de armas nucleares“, explica.

“Luego China ingresó como quinto miembro permanente en la década de los 70, un gigante demográfico, un país que la comunidad internacional quería traer al ámbito de la ONU y además se había convertido en potencia nuclear a partir de 1964″, afirmó Rojas.

Si bien se han propuesto reformas al organismo, como incluir en la toma de decisiones y a este consejo permanente a países como Japón, Brasil, Alemania e India, para los expertos el desenlace es obvio: el voto de los cinco actuales será la palabra final.

No están dispuestos a entregar el poder. La idea de la reforma lleva un rato largo y no ha fructificado por eso mismo, porque no hay interés de los países que son del club de lo de los 5″, sentenció Brito.

Para Milenko Skoknic, “esos países, en materia económica, social y política, ya han sido sobrepasados por otros. Por ejemplo, el país más grande con mayor habitantes de la Tierra que es India, y no tiene un lugar permanente en al Consejo“.

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, comentó el pasado viernes que el personal de la ONU desplegado en la Franja de Gaza está trabajando “durante las 24 horas del día” para prestar apoyo a la población civil del territorio palestino.

“Los Derechos Humanos deben ser respetados, los civiles deben ser protegidos y nunca deben ser utilizados como escudos. Todos los rehenes en Gaza deben ser liberados de inmediato”, sostuvo Guterres, quien instó a aquellos que puedan tener influencia a aprovecharla para lograr estos pasos.