Actualidad

Joseph Ramos y nueva Constitución: “Si se aprueba o se rechaza, no creo que genere incertidumbre para el empresariado”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el destacado académico también se refirió al momento de la economía del país. Ramos indicó que “el empleo es donde más se refleja este estancamiento económico”.

En Primera Pauta, el economista y docente de la U. de Chile, Joseph Ramos, descartó que la actual propuesta constitucional genere incertidumbre para los grandes grupos empresariales.

En diálogo en Radio Pauta con Gerardo Gómez y Claudia Álamo, el destacado académico aseguró que “obviamente si se llegará a rechazar sería muy frustrante, pero no creo que genere mayor incertidumbre. Ramos dijo que el proyecto de Carta Magna “lo que se está discutiendo en la actualidad, si se aprueba, no creo que genere incertidumbre para el empresariado“.

“Y si no se aprueba, volvemos a la Constitución del 80… entonces yo creo que se ha reducido bastante la incertidumbre”, agregó el académico.

Joseph Ramos y nueva Constitución: “Si se aprueba o se rechaza, no creo que genere incertidumbre para el empresariado”

Sobre la llamada “permisología”, el expresidente de la Comisión Nacional de Productividad, aseveró que es un tema transversalmente asumido. “Desde el Gobierno de Bachelet 1 que se viene habvlando de esto. Izquierda, derecha y centro están de acuerdo en que hay que cambiarlo, pero simplemente no se logra”.

Consultado por el actual momento económico y el estancamiento de actividad que afecta al país hace varios años, Ramos advirtió que “el empleo es donde más se refleja este estancamiento económico (…) El 90% de los problemas de crecimiento son internos, no externos”.

En esa línea, Ramos indicó que el Frente Amplio ha tendido a la ponderación. “El primer acto de moderación, fue no forzado. El nombramiento de Mario Marcel en Hacienda fue un acto de moderación respecto al discurso que se había estado dando. Eso mostró que el Presidente Boric quería asegurar la responsabilidad fiscal“.

“El Presidente y el Frente Amplio se compraron la responsabilidad fiscal (…) uno no sabe cuanto es de corazón y cuanto es de necesidad”, complementó.

Revisa la entrevista completa aquí: