Actualidad

Proceso constitucional entra en su etapa final: Consejo culmina votación de observaciones y da paso a la Comisión Mixta

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

32 observaciones deberán ser visadas por seis consejeros y seis comisionados, en donde las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los 3/5 de los integrantes (7 personas).

El Consejo Constitucional votó en su totalidad las 210 observaciones que hizo la Comisión Experta. Una jornada clave que duró dos días, en donde 153 fueron aprobadas.

Ciertas materias quedaron para trámite en la Comisión Mixta. 32 observaciones deberán ser visadas por seis consejeros y seis comisionados, en donde las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los 3/5 de los integrantes (7 personas).

Lo aprobado que pasó al borrador del texto constitucional

Uno de los temas que generó consenso fue el cambio de orden del primer artículo de la propuesta. Con 37 a favor, uno en contra y 12 abstenciones se aprobó que el Estado Social y democrático de derecho sea el artículo 1 del borrador.

La propuesta también consagra el reconocimiento “a los pueblos indígenas como parte de la nación chilena, que es una e indivisible“. Además, se añade que “el Estado reconoce la interculturalidad como un valor de la diversidad étnica y cultural del país, y promueve el diálogo intercultural”.

En materia de educación, los consejeros aprobaron que los padres -o tutores legales- tienen el derecho preferente de educar a sus hijos, que incluye el derecho de “elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza”.

En salud, se aprobó otorgar un rango constitucional a la promoción, prevención, rehabilitación, recuperación y cuidado de la salud.

Además de este sistema de salud de libre elección, el Consejo votó a favor de la creación de un plan de salud universal, “sin discriminación por edad, sexo o preexistencia médica, el cual será ofrecido por instituciones estatales y privadas”, dejando para la ley los detalles.

Sobre seguridad, se incluye que “es deber del Estado resguardar la seguridad de la población” y entre los derechos, el de “vivir en un entorno seguro. Es deber del Estado garantizar una protección efectiva de las personas contra la delincuencia, especialmente contra el terrorismo y la violencia criminal organizada”.

En el capítulo 16, de protección de medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo, se aprobó por 50 votos, sustituir íntegramente el artículo 212 por el siguiente: El Estado fomentará el desarrollo armónico, solidario y sustentable del territorio nacional“.

Pero la observación que se llevó todas las miradas fue la 205, y que era clave por abordar la paridad de entrada y salida. Había sido incorporada en el anteproyecto, pero el Consejo la eliminó. Los expertos insistieron en reponerla y finalmente los consejeros la aceptaron.

En ella se añadió una nueva disposición transitoria que indica que dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, será ingresada al Congreso Nacional, por mensaje o moción, un proyecto de ley electoral que debe disponer un mecanismo para su integración, con reglas para corregir la distribución y asignación preliminar de escaños en elección de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el 60% de los electos.

Los que no alcanzaron el cuórum y pasan a Comisión Mixta

El Consejo Constitucional derivó 32 observaciones a la Comisión Mixta, la cual estará conformada por seis integrantes de la Comisión Experta y seis del Consejo Constitucional, quienes deberán proponer soluciones.

Dentro de ellas, se encuentra la observación para sustituir el art 3.2 por la siguiente redacción “la ley asegurará el acceso igualitario de mujeres y hombres a los mandatos electorales y cargos electivos”. 

Otra que pasó a esta misma comisión fue la letra b del art 16.4: “Los extranjeros que ingresen al territorio nacional de forma clandestina o por pasos no habilitados, serán expulsados en el menor tiempo posible“.

Luego se encuentra la que buscaba suprimirla objeción de conciencia individual e institucional” del artículo 16.13 sobre derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

En cuanto a educación, la observación que pasó a la Comisión Mixta fue la que hacía relación con el artículo de reemplazar el financiamiento por estudiante, o mecanismo de voucher, por lo siguiente:financiar y coordinar un sistema gratuito“.

Sobre el derecho a la vivienda en el art 16.29, también ingresó la observación para suprimir el literal c que establece la exención del pago de contribuciones a la vivienda principal.

Por último, la observación para eliminar la posibilidad de reelección para consejeros regionales, gobernadores, alcaldes y concejales por más de dos períodos, en el caso de que postulen a comunas o regiones diferentes, aquellas donde ejercieron su cargo, también deberá ser votada por los seis consejeros y seis comisionados.

Deberán contar con un cuórum de tres quintos para aprobarlas. De todas formas, lo aprobado será nuevamente votado por el Consejo Constitucional.

Los comisionados expertos elegidos para presidir esta instancia son: Teodoro Rivera (RN), Natalia González (UDI), Carlos Frontaura (Republicanos), Catalina Lagos (PS), Domingo Lovera (FA) y Verónica Undurraga (PPD).

Los seis consejeros que formarán parte de esta instancia son Pilar Cuevas (RN), Sebastián Figueroa (REP), Luis Silva (REP), Alejandro Köhler (PS), María Pardo (CS) y Carlos Recondo (UDI).