Actualidad

Mario Desbordes: “Las causas del estallido en términos de malestar están ahí todavía, y eso por supuesto que podría repetirse”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el expresidente de Renovación Nacional, criticó el manejo de la crisis que tuvo en su momento el Presidente Piñera. “Es bien probable que no hubiésemos llegado a un proceso constituyente si el Gobierno hubiera reaccionado en las primeras dos semanas”, dijo.

En conversación con Radio Pauta, el exministro y extimonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, advirtió que a cuatro años del estallido social, las causas del malestar siguen latentes y no descartó que un evento como ese, es términos del malestar social, pudiera repetirse.

En diálogo con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el exdiputado rememoró la época del 18 de octubre de 2019. Quien en ese momento fuera presidente de RN y posteriormente ministro de Defensa, defendió la salida política a la que se llegó en el acuerdo del 15 de noviembre. “La crisis no se iba a solucionar a balazos, la salida tenía que ser política“, señaló.

Mario Desbordes: “Las causas del estallido en términos de malestar están ahí todavía, y eso por supuesto que podría repetirse”

Es bien probable que no hubiésemos llegado a un proceso constituyente si el Gobierno hubiera reaccionado en las primeras dos semanas y hubiera accedido a hacer dos o tres reformas en las que la oposición también había cedido mucho”, complementó Desbordes, deslizando una crítica a su sector y al Presidente Sebastián Piñera, durante el manejo de esa crisis.

El exministro agregó que “después cada uno volvió a su trinchera, los políticos perdieron el susto con lo que estaba pasando y cada uno volvió a la suyo… pero yo creo que el foco está equivocado en hablar solo de la violencia. La violencia hay que condenarla, pero si nos seguimos haciendo los lesos con los millones de personas que salieron a la calle, yo creo que es un error“.

Consultado sobre la tesis de que durante el estallido, se intentó realizar un “Golpe Blanco” en contra del Presidente Sebastián Piñera, Desbordes señaló que “creo que hubo un grupo minoritario que intentó echar abajo el Gobierno, se le sumó a un sector del Frente Amplio y del Partido Comunista, que sí querían echarlo abajo”.

Sobre la posibilidad de que pueda producirse un nuevo estallido social con las mismas características violentas que el anterior, el exministro se mostró escéptico. “No creo que la ciudadanía vuelva a avalar eso, por lo tanto, no veo la posibilidad de un nuevo estallido en términos de violencia, de saqueos y de destrucción… eso no lo veo”, dijo.

Sin embargo, Desbordes advirtió que “lo que sí podría pasar es que terminemos con miles de personas en las calles de nuevo. Las causas del estallido en términos de malestar y movilización ciudadana están ahí todavía, y por supuesto que podría repetirse“.

Revisa la entrevista completa aquí: