Actualidad

Senador Quintana criticó decisión del Gobierno de suspender clases por conmemoración del estallido social

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El senador realizó una reflexión de lo que pasó ese viernes 18 de octubre, cuando le tocó presidir el órgano legislativo. “Es un error simplificar todo a la violencia”, comentó.

El Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases para los establecimientos municipales que imparten enseñanza media en las comunas de Providencia y Santiago para este miércoles 18 de octubre en el marco de la conmemoración del estallido social.

A cuatro años de ese viernes 18 de octubre de 2019, en conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, criticó la medida adoptada por las autoridades y realizó un análisis de lo ocurrido en la época, la cual vivió siendo presidente de la Cámara Alta.

Senador Quintana criticó decisión del Gobierno de suspender clases por conmemoración del estallido social

El senador del PPD comentó acerca de las medidas que adoptó el Gobierno durante esta jornada. Si bien reconoció que el Estado debe actuar de manera preventiva, comentó que “lo que no nos podemos limitar es la educación”.

“A menos que haya una información de verdad, de inteligencia, de que en determinado perímetro va a ocurrir algo, ahí se justificaría, pero no soy partidario de suspender las clases por este tipo de acontecimientos“, criticó.

Reflexión del 18 de octubre: “Es un error simplificar todo a la violencia”

El senador realizó una reflexión de lo que pasó ese viernes 18 de octubre y en el mes de noviembre de 2019, cuando le tocó presidir el órgano legislativo.

Es un error simplificar todo a la violencia. También hubo diálogo, acuerdos, marchas pacíficas. Pero ambos meses tienen de todo un poco”, sostuvo.

Sobre el ambiente político en 2019, el senador Quintana añadió que “a mí lo que más me llama la atención y mirando en retrospectiva es la gran apertura que hubo de sectores más conservadores en ese momento para abrirse a reformas en pensiones, seguridad social, en salud, muchas cosas que durante mucho tiempo no habían ocurrido”.

Sin embargo, el presidente del PPD criticó que eso se fue cerrando después.

Análisis del proceso constitucional: “Hay muchas cosas que siguen al debe”

“Este año, con el triunfo de Republicanos, cerró completamente con candado una puerta para la transformación y eso me parece peligroso, porque no hacerse cargo, pensar que nunca más van a ocurrir estas cosas, yo creo que hay un riesgo latente en nuestra sociedad”, comentó el senador PPD.

Haciendo un análisis hacia atrás, Quintana sostuvo que “me preocupa que a cuatro años hay muchas cosas que siguen al debe en materia de pensiones, tributaria o en una nueva Constitución que una al país”. 

En profundidad sobre el proceso constitucional, el senador PPD acotó que “Republicanos jamás soltó la piedra angular, que es básicamente la mantención de un Estado subsidiario, y eso es lo que más me preocupa”.

Revisa la entrevista completa acá: