Actualidad

José Rodríguez Elizondo y conflicto palestino-israelí: una guerra asimétrica en potencia

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, Cristián Warnken conversó con el Premio Nacional de Humanidades y exembajador de Chile en Israel, José Rodríguez Elizondo donde repasaron los puntos claves para entender el conflicto de palestino-israelí y su desemboque en el ataqué de Hamás a Israel.

En medio de un escenario de intensos bombardeos, propagación de noticias falsas, una creciente crisis humanitaria y un controversial ataque al hospital de refugiados en la Franja de Gaza, el conflicto entre Hamás e Israel cumple trece días. De nada han servido los esfuerzos diplomáticos, ni la reciente visita del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a Medio Oriente, en un intento de cesar el fuego en una guerra que en realidad lleva años y que con el reciente ataque solo se le ha añadido una capa adicional de complejidad y tensión.

En conversación con Cristián Warnken en Desde El Jardín, el Premio Nacional de Humanidades y exembajador de Chile en Israel, José Rodríguez Elizondo repasó los puntos claves para entender el conflicto más antiguo del mundo: la guerra de Israel y Palestina: “Si le declaras la guerra a una organización terrorista, le elevas el pelaje. Ya no es una organización terrorista, es un estado“.

José Rodríguez Elizondo y conflicto palestino-israelí: “Es la potenciación de una guerra asimétrica”

El ataque a las Torres Gemelas en 2001 marcó un precedente en la historia del terrorismo, lo que inició una seguidilla de acciones para erradicar a estas organizaciones en Occidente y en Medio Oriente, desde la Operación Comando, que terminó con la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Landen hasta la eliminación del Estado Islámico (ISIS), sin embargo, “el terrorismo lejos de desaparecer, se multiplicó“, indicó el exembajador.

Para José Rodríguez Elizondo el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás en contra Israel “hay que condenarlo sin ninguna vacilación”, ya que “en la perspectiva de la gente como Hamás está la destrucción del Israel“.

Israel respondió bombardeando cientos de objetivos en la Franja de Gaza y los ojos de Amnistía Internacional se volcaron en Medio Oriente, “esto es una potenciación de una guerra asimétrica del conflicto más antiguo del mundo”, aseguró el exembajador.

La política del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, no ayudaron en los Acuerdos de Oslo y Camp David (1993-2000), para la repartición de las tierras y un acuerdo de paz que nunca llegó. Tampoco benefician ahora con las palabras de Netanyahu al pueblo israelí con la promesa de una victoria absoluta, “es una historia interminable, una historia imposible“, indicó Rodríguez Elizondo.

Por parte de Palestina y el control en ascenso de Hamás sobre la franja, el exministro destacó que “hay un problema de política interna de quienes gobiernan Gaza porque no encuentran una respuesta para cómo salir de ese trance”.

¿El camino para la paz? “ahí está lo imposible”, finalizó Rodríguez Elizondo.

Revisa la entrevista completa acá: