Actualidad

Elizalde responde emplazamiento de Macaya a que el Gobierno tome postura por plebiscito: “Están pidiendo lo que en el proceso anterior criticaban”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Primera Pauta, el ministro de Segpres afirmó que “le pediría a la UDI que antes de hacer esa crítica se pongan de acuerdo consigo mismo”.

En diálogo con Radio Pauta, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, salió al paso de las críticas del presidente de la UDI, Javier Macaya. El líder del gremialismo hace unos días emplazó al Gobierno a tomar postura de cara al plebiscito del 17 de diciembre. Ante esto, el ministro Elizalde pidió consistencia a la derecha.

“Lo mismo que dice ahora la UDI, antes lo decía en sentido contrario. Es decir, criticaban que el gobierno había optado anticipadamente por una postura y ahora dicen todo lo contrario. Entonces yo le pediría a la UDI que antes de hacer esa crítica se pongan de acuerdo consigo mismos”, dijo el secretario de Estado.

Elizalde responde petición de Macaya para que el Gobierno tome postura de cara al plebiscito: “Están pidiendo lo que en el proceso anterior criticaban”

En conversación con Primera Pauta, el ministro señaló que “me llama la atención que hoy día se le pida al Gobierno algo distinto de lo que se le pedía hace un tiempo atrás. Parece que los argumentos van cambiando según las circunstancias, yo creo que en esto hay que mantener cierta consistencia“.

Consultado sobre la prescindencia del Ejecutivo de cara al proceso eleccionario, Elizalde aseguró que “el Gobierno va a cumplir con su deber de informar. Por tanto, ya hay comprometidos recursos públicos para que la gente pueda concurrir a las urnas con toda la información necesaria respecto del texto y pueda votar de manera informada según su parecer”.

“El Gobierno está concentrado en gobernar y en el impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los chilenos (…) En paralelo está proceso constituyente y por cierto los partidos políticos están en su derecho de hacer las campañas que estimen conveniente”, explicó el titular de la Segpres.

Ante la pregunta de Claudia Álamo y Gerardo Gómez, sobre su postura personal, Elizalde señaló que “yo no tengo ningún problema en dar a conocer mi opinión y lo haré en su momento, en todo caso estoy a la espera del texto final. Lo que he señalado es que para concluir un proceso constituyente exitoso, se requiere que la Constitución sea un punto de encuentro del conjunto de la sociedad chilena. Y por eso he manifestado advertencias respecto de la necesidad de promover el diálogo inclusivo muchas veces”

“Tenemos que sacar adelante la reforma previsional, es una necesidad del país. Si no llegamos a un acuerdo, el drama de las personas va a seguir y se va a eternizar”, dijo el ministro ante los cuestionamientos de ciertos sectores por haber “congelado” la tramitación de la reforma a las pensiones, debido al plebiscito.

Revisa la entrevista completa aquí: