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Huneeus y Alvarado sobre la gestión “inoportuna” del Gobierno ante la situación escolar en Atacama

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POR Trinidad Vera Castro |

En Primera Pauta, de Radio Pauta, Cristóbal Huneeus y Claudio Alvarado analizaron la administración del Gobierno y del Ministerio de Educación por la crisis estudiantil en Atacama. También debatieron sobre el tema constitucional ad portas de tener la propuesta oficial.

Ya son 60 los días sin clases que suman 46 establecimientos educacionales dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama. El proceso en el norte enfrenta dificultades, con un paro de profesores que lleva más de 50 días a pesar de las soluciones ofrecidas por el Mineduc, no han logrado llegar a acuerdos.

En el panel de este lunes de Primera Pauta, el director de Data Science Unholster, Cristóbal Huneeus, y el director ejecutivo de IES, Claudio Alvarado, debatieron sobre la crisis escolar en la región de Atacama y las gestiones por parte del Gobierno.

Por su parte, Huneeus comentó que “no puedo entender que los niños lleven 60 días sin clases. Yo te aseguro que si esto pasara en la RM no dura 60 días”.

El director ejecutivo de IES, aseguró que esto “se trata de una crisis que es trágica, me parece que este episodio pone sobre la mesa alguno de los peores problemas de esta generación que llego al poder”.

La gestión del Ejecutivo ante la situación en Atacama

“Por de pronto la desmedida confianza que se tuvo en las “transformaciones estructurales” como si existiera algo como talismanes o caminos automáticos, cuando la verdad es que uno, al querer mejorar la gestión educacional, requiere preocuparse de los detalles de la implementación. Al respecto, La Moneda ha sido un poco displicente”, explicó Alvarado.

Alvarado sostuvo que “no puede ser que pasen 60 días sin clases, me aparece que esto es muy revelador en cuanto a una gestión gubernamental que a la moneda le ha pasado la cuenta”.

Huneeus, por su parte, sostuvo que “no sé si el problema es gestión o es combinación de gestión con gente que tenga la voluntad de solucionarlo. Llama la atención que un Gobierno que supuestamente la educación era súper importante y el ministro hoy día hablando del CAE no puede ser…”.

Revisa el panel completo acá: