Actualidad

Francisca Bello sobre el caso de Jordhy Thompson: “Pareciera que las leyes no están dando el ancho”

Imagen principal
Escuchar aquí Cámara de Diputados/as
POR Santiago Parro |

En conversación con Pauta Final, la presidenta de la comisión de la Mujer y Equidad de Género dijo que “esta no es una relación enfermiza. Aquí hay una víctima y un victimario. Lo lamentable que hizo Colo Colo fue relativizar la violencia”.

En la madrugada de este lunes, la policía detuvo al jugador de fútbol Jordhy Thompson debido a un incidente de violencia hacia su pareja, Camila Sepúlveda. Anteriormente, ella ya había presentado denuncias de violencia doméstica a principios de este año.

El futbolista quedó en prisión preventiva tras ser imputado por femicidio frustrado y lesiones y deberá permanecer privado de libertad mientras dure la investigación.

Para profundizar en este hecho y para conversar sobre el sistema de cuidados, la nueva Constitución y otros asuntos, en Pauta Final hablamos con María Francisca Bello, diputada de Convergencia Social y presidenta de la comisión de la Mujer en la Cámara.

Francisca Bello sobre el caso de Jordhy Thompson: “Pareciera que las leyes no están dando el ancho”

Sobre el caso y la situación de Jordhy Thompson, el jugador de Colo Colo, que por segunda vez enfrenta a la justicia por agredir a su pareja, María Francisca Bello señaló que “es un hecho que nuevamente vemos que está saliendo en la palestra, que tiene que ver con violencia en el pololeo, con una situación que hoy día escala y aquí la preocupación es que estamos hablando de una reincidencia grave por parte del jugador”.

“Eso quiere decir que ya ha ocurrido en otras ocasiones esta situación, y ahí yo creo que hay una cuestión más legal, algo más político pero también cultural. Primero, es cómo estamos midiendo los riesgos y cómo las instituciones se hacen cargo de la persecución y sanción en este tipo de delitos. La Ley de Violencia Intrafamiliar implica que para poder ir a buscar a esa víctima de violencia se hace una pauta unificada, la cual es tomada por Carabineros”, agregó.

Sin embargo, la diputada de Convergencia Social afirmó que “en la comisión de Mujer y Equidad de Género nos hemos dado cuenta de que hay situaciones problemáticas para esta pauta que tiene que ver por ejemplo en sectores como la ruralidad, donde no hay internet. Estamos viendo que esta pauta necesita ser usada de manera correcta, porque es ahí donde medimos el nivel de delito que está teniendo la víctima. En este caso no entendemos, si ya había situación y un hecho de violencia, por qué no se toman las acciones concretas para que esta persona esté más resguardada”.

Al ser consultada sobre las medidas cautelares decretadas de protección de la víctima, María Francisca Bello indicó que “es importante que hablemos de lo legal y cómo hoy en día la Ley de Violencia Intrafamiliar implica que tomemos mayores resguardos respecto a cuando las víctimas están en una potencial situación de peligro“.

“Ahí también hablamos del círculo de la violencia, del ciclo de la violencia que tiene al menos tres factores que es la presión en la relación, luego los golpes y luego la luna de miel. Entonces esta es una situación mucho más compleja que solamente cautelar. Hoy en día lo que estamos haciendo desde el Parlamento, pero también desde lo cultural, es ir a decirle a esas niñas que podemos tener otro tipo de relaciones más sanas“, agregó.

En esa misma línea, la presidenta de la Comisión Mujer de la Cámara dijo que “esta no es una relación enfermiza. Aquí hay una víctima y un victimario. Lo lamentable que hizo Colo Colo fue relativizar la violencia. Tenemos que seguir avanzando en la prevención de la violencia de género, sobre todo desde lo cultural. Pareciera que las leyes no están dando el ancho”.