Actualidad

Abogado de deportistas cubanos: “La petición de refugio es la primera opción que tenemos”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Final, el abogado de los atletas cubanos que se fugaron luego de la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos dijo que “esta es una decisión que no tiene vuelta atrás”.

El domingo 5 de noviembre, luego de la ceremonia de cierre de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, siete atletas cubanos abandonar la Villa donde se alojaba la delegación de su país y desaparecieron sin dejar rastros.

Se trata de Yunia Milanes, Jennifer Martínez, Yakira Guillén y Lismary González, quienes abandonaron la concentración cerca del mediodía del pasado sábado, después de perder ante Uruguay en la definición por el quinto y sexto lugar de la disciplina.

De esta manera, se está evaluando pedir refugio o asilo político y para profundizar en el tema, en Pauta Final conversamos con Mijail Bonito, socio de Hurtado y Bonito Abogados.

Abogado de deportistas cubanos: “La petición de refugio es la primera opción que tenemos”

Durante esta jornada se iba a tomar la decisión de qué hacer con estos deportistas. Al respecto, Mijail Bonito, quien está representando a estos deportistas cubanos, dijo que “ahora mismo estamos en la oficina y todavía nos quedan un par de casos por revisar. De hecho ellos estuvieron aquí hasta ahora mismo. Hay algunos de ellos que están fuera de Santiago, por lo que se dificulta tener reuniones presenciales con ellos, pero la petición de refugio es la primera opción que tenemos“.

Al ser consultado por los escenarios y cómo se encuentran los atletas cubanos, el abogado dijo que “están un poco ansiosos, pero también con mucho apoyo. Se ha manifestado mucho apoyo no solo de autoridades, sino apoyo popular, por lo tanto, yo creo que por ese lado también están contentos”.

En esa misma línea comentó que “pero por supuesto, esto siempre lleva temas familiares y cosas que van dejando atrás y que son complejas. Eso los achaca un poco, pero es una decisión que no tiene marcha atrás. Estas personas vinieron a Chile con pasaporte oficial”.

Al ser abordado por las razones que tienen los deportistas cubanos para quedarse en Chile, Bonito afirmó que “las razones son complejas. Todos los deportistas cubanos y todas las personas que participan de delegaciones tienen una serie de obligaciones de tipo político con el Gobierno de Cuba. Tienen que presentarse, ser leales, participar de manifestaciones pro Gobierno, y eso en algún minuto los agota“.

“Son personas que no quieren participar de eso y se ven obligadas, porque si no, no siguen siendo parte de la selección. A eso se le suma el tratamiento casi de vigilancia absoluta cada vez que salen de Cuba a participar de alguna competencia. En tercer lugar, una vez que toman esta decisión hay una condición sobre viniente que tiene que ver con que ellos podrían ser sancionados, incluso penalmente si las autoridades cubanas consideran que ellos son funcionarios públicos y abandonaron una misión“, añadió.

Revisa la entrevista completa a continuación: