Actualidad

Entre la satisfacción y la desilusión: así fue la entrega del texto constitucional

Imagen principal
POR Isidora Paúl |

Una ceremonia corta y sencilla. Este martes 7 de noviembre se cerró de manera oficial el proceso constituyente y se despachó el borrador de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric.

Una ceremonia que prometió ser corta y sencilla. Este martes 7 de noviembre se cerró de manera oficial el proceso constituyente y se despachó el borrador de nueva Carta Magna al Presidente Gabriel Boric.

A las 8.40 horas, el Mandatario cruzó el salón de honor de la sede del Congreso en Santiago con la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, y el secretario del proceso, Luis Rojas, para dar inicio a la ceremonia.

Con un minuto de silencio por las personas fallecidas ayer en Coronel producto del incendio en un campamento, se dio inicio al encuentro, en donde se entonó el himno nacional, y luego se dio paso a la toma de fe del texto por parte del secretario.

Se hizo entrega del texto a la consejera Beatriz Hevia, quien dio un discurso para luego entregar de manera formal la propuesta al Jefe de Estado, quien también tuvo unos minutos para dirigirse a los presentes del ex Congreso y la ciudadanía.

Tras ello, el presidente Boric junto a los ministros Carolina Tohá (Interior) y Álvaro Elizalde (Segpres) firmaron el decreto que convoca de forma oficial el Plebiscito para el próximo 17 de diciembre.

Tragedia de Coronel marcó los discursos e incomodó a algunos asistentes

Ayer se produjo un incendio en Coronel que dejó a 14 personas fallecidas. El tema abrió la ceremonia de cierre del proceso constitucional, después del minuto de silencio, Betriz Hevia y el Presidente Boric abordaron la tragedia en sus discursos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), indicó que le parecía “curioso el discurso de la presidenta del Consejo, sobre todo con una intención, un poquito más política”.

“Este no era el momento de generar una crítica política, velada además al Presidente. El Presidente estuvo muy bien al no enganchar en esta discusión, y él sí tuvo un tono más republicano de convergencia y de lograr acuerdos“, añadió.

El consejero Alejandro Köhler (PS), sostuvo que le pareció “de muy mala forma colocar en la discusión de un proceso tan solemne como este, la tragedia de los niños en Coronel. Creo que vincular esa tragedia al texto constitucional es de un sectarismo extraordinario”.

Lo que dejó la entrega del texto: entre la satisfacción y la desilusión

Fuerzas políticas del oficialismo ya anunciaron su postura “En Contra” frente a la propuesta de texto constitucional. Los consejeros y expertos del sector no tardaron en cuestionar el borrador redactado, quienes criticaron el proceso y a la mayoría política de este: la oposición.

Gabriel Osorio, comisionado experto del Partido Socialista, calificó como “decepcionante” el balance del proceso constitucional, insistiendo que “resultó un texto más bien programático”.

“Esperemos que el pueblo de Chile sea sabio en la toma de decisión. Cabe hacer notar que las deficiencias técnicas y esa letra chica que tiene el texto hace que esos avances que son importantes en realidad no se puedan materializar de buena manera, lo que puede traer problemas de inestabilidad e incluso hiperjudicialización”, sostuvo.

Por su parte, el consejero Yerko Ljubetic (CS) endureció el tono y afirmó que “esta es una propuesta que no une, esta es una propuesta que no representa, y esta es una propuesta que no se hace cargo de las demandas y problemas que tiene hoy día urgentes la ciudadanía”.

Desde la otra vereda, el clima es totalmente contrario. La oposición, que ya manifestaron su voto “A Favor” del texto, llegaron a las dependencias del ex Congreso satisfechos de lo obrado en el proceso constitucional.

El consejero republicano, Antonio Barchiesi, apuntó que “hoy le podemos decir al país que tenemos una propuesta que toma todo lo bueno de nuestra Constitución vigente y que se hace cargo de los problemas actuales”.

“Yo no tengo dudas de que en esta propuesta constitucional hemos respondido a las expectativas del país, no como lo hizo la ex Convención Constitucional que rechazamos el año pasado. Logramos una buena propuesta constitucional”, comentó.

Desde la UDI, el comisionado experto, Máximo Pavez, dijo que el borrador de nueva Carta Fundamental está en sintonía con la ciudadanía.

“Creo que esta es una constitución ciudadana, que no se condice con la imposición de una visión, porque hubo mucho consenso en el proceso”, agregó.

¿Podría haber un tercer proceso constitucional?

En caso de ganar el “En Contra” en el Plebiscito del 17 de diciembre, las posturas sobre un tercer proceso constitucional toman forma.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, no descartó ni confirmó que, de llegar a ganar el “En Contra”, en el Congreso se pueden hacer reformas a la actual Constitución.

“Creo que lo más habiloso políticamente, ya que recién se promulga la convocatoria al Plebiscito, es vivir esta jornada política con la máxima intensidad y el 18 de diciembre habrá otra cosa”, comentó el líder del Partido Comunista.

Desde la UDI, el senador y presidente del partido, Javier Macaya, indicó que estos cuatro años de debate constitucional llegan a su fin con el cierre de este proceso.

“Podría haber sido una Constitución de consenso si hubiésemos contado con la voluntad de la izquierda. Es importante cerrar este proceso“, dijo.

El senador y vicepresidente de Demócratas, Matías Walker, descartó que el Congreso Nacional impulse un tercer proceso constitucional en caso de que sea rechazada.

“Si se vota en contra, se tiene que cerrar el proceso. Yo creo que tenemos que darle un respiro a la ciudadanía, y si se vota a favor también. Descarto absolutamente la cocina del Congreso. El Congreso no va a hacer la Constitución, o la aprueba la ciudadanía, o no tenemos nueva Constitución”, expresó.