Actualidad

“Tengo la esperanza de que el Gobierno recapacite”: exministro Santelices sobre indicaciones del Gobierno a Ley Corta de Isapres

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Isidora Paúl |

El coordinador del comité técnico mostró su disconformidad con el Gobierno tras no recoger los acuerdos alcanzados de forma unánime en la instancia que participó.

Una serie de cuestionamientos de diversos sectores han surgido tras la presentación de indicaciones a la Ley Corta de Isapres que hizo el Gobierno, en donde los acuerdos alcanzados de forma unánime en el comité técnico, no fueron recogidos en estas.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Emilio Santelices, exministro de Salud y coordinador del comité técnico por la Ley Corta de Isapres, habló acerca de este tema.

Una instancia “transversal” y que “entregó un informe completo que cumplía con lo mandatado”

El coordinador del comité técnico sostuvo que la instancia en la que participó fue “transversal y entregó un informe que cumplía con el mandato“.

Se nos produjo una desazón porque creemos que la solución que nosotros encontramos fue una decisión armónica para responder esto“, lamentó.

Sobre la mutualización, la cual corresponde a los fundamentos técnicos por los cuales se calcula el sustento financiero de un seguro, Santelices explicó que “la devolución tiene que ajustarse en que algunos van a tener que devolver más que otros porque los riesgos son distintos“.

“Eso es lo que consideramos que es un tema que hay que debatir. Se ha producido una confusión, no se han recogido todos los antecedentes”, acotó.

“Tengo la esperanza de que el Gobierno recapacite”: exministro Santelices sobre indicaciones del Gobierno a Ley Corta de Isapres

Con desilusión observa el exministro de Salud lo ocurrido con el Ejecutivo, quien expresó un gran aprecio con lo realizado en el comité.

“Uno logra que un equipo técnico-político le proponga al Gobierno una solución que da cuenta a un mandato jurídico, hacer una devolución correcta a quienes corresponda y mantener la sostenibildiad del sistema, yo creo que es el mejor de los mundos“, dijo.

A pesar de todo, Santelices afirmó que tiene “la esperanza de que se recapacite y que el Ejecutivo se abra a recoger los argumentos. Yo aliento a los tomadores de decisiones y al Gobierno a que se abran a tener esta conversación”.

“Yo creo que la dificultad ha estado en que no lograron aquilatar el tremendo mérito que tiene que se le ponga a su disposición un instrumento que es desarrollado desde sus propios expertos. Yo creo que ahí no han logrado aquilatar el valor que eso tiene. No entienden que la solución que se entrega es completa y armónica”, concluyó.

Revisa la entrevista completa acá: