Imagen principal
Actualidad 09 de noviembre 2023

Cristián Stewart y Valeria Palanza analizan el sistema político en la propuesta constitucional

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre Sistema Político? Seleccionamos los artículos más relevantes junto a Cristián Stewart y Valeria Palanza.

¿Qué dice la propuesta de nueva Constitución sobre Sistema Político?

Seleccionamos los artículos más relevantes y sintetizamos el lenguaje de las normas para ayudarte a comprender su contenido, procurando ser fiel a su sentido original. ¡Veamos!

En la propuesta constitucional el gobierno y la administración del Estado corresponden al Presidente de la República, quien es Jefe de Gobierno y Jefe de Estado.

Se elige por votación directa y gana quien alcanza la mayoría absoluta, es decir, 50% + 1. Cumplirá sus funciones por 4 años y no podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente. Eso sí, podrá ser electo solo dos veces en la vida.

Para ser elegido Presidente o Presidenta se debe tener la nacionalidad chilena, haber cumplido 35 años de edad y ser ciudadano con derecho a voto.

En la propuesta, el poder legislativo lo ejerce el Congreso Nacional, compuesto por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados se compone de 138 integrantes, los cuales se eligen por votación directa y se renueva completamente cada 4 años. Solo los partidos políticos que alcancen, al menos, el 5% de los votos tendrán derecho a participar en la atribución de escaños en la Cámara.

Por su parte, el Senado se compone de 50 miembros, los cuales son elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones del país. Duran 8 años en el cargo y se renovarán por mitades cada 4 años.

La ley podrá establecer mecanismos para promover la participación política de los pueblos indígenas en el Congreso Nacional y no se podrán presentar a las elecciones parlamentarias listas conformadas solamente por candidatos independientes.

La propuesta constitucional establece que el territorio nacional se organiza en regiones, provincias, comunas y territorios especiales, como se denomina a Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández. Esta organización busca la integración armónica, la sustentabilidad y el desarrollo del país.

La creación, supresión, delimitación y denominación de regiones, provincias y comunas, la fijación de sus capitales son materia de ley de iniciativa exclusiva del Presidente.

Se establece también que dos o más regiones continuas podrán constituir macrozonas, y en cada región, dos o más comunas podrán constituir un área metropolitana.

El gobierno y la administración de cada región reside en el gobierno regional, el cual se compone por el gobernador o gobernadora regional y el Consejo Regional. Sus funciones son la promoción del desarrollo, inversiones y conectividades de su región; orientar el desarrollo territorial de la región; la prestación de los servicios públicos; fomentar la participación, las actividades productivas, el turismo, infraestructura y vivienda, entre otras.

El gobierno y la administración local de cada comuna o agrupación de comunas corresponde a las municipalidades o gobiernos locales, las cuales se componen por el alcalde o alcaldesa y por el Concejo Municipal.

En el proyecto de nueva constitución se establece que las personas tienen derecho a participar mediante la elección de representantes, plebiscitos y otros mecanismos que la Constitución establece, como la iniciativa ciudadana de ley.

Se define que los partidos políticos son asociaciones autónomas y voluntarias, organizadas democráticamente e integradas por personas que comparten los mismos principios ideológicos y políticos. Su finalidad es contribuir al funcionamiento y fortalecimiento del sistema democrático, representar a grupos de la sociedad, y ejercer influencia en la conducción del Estado, para alcanzar el bien común y el interés público.

Finalmente, se establece que todos los ciudadanos tendrán derecho a asociarse libremente en partidos políticos. Y la ley deberá contemplar mecanismos para asegurar una participación equilibrada entre mujeres y hombres al interior de los partidos.