Actualidad

Felipe Larraín y cifras económicas: “Uno no puede echarle la culpa a las condiciones externas cuando a Chile le va peor que al resto”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Primera Pauta, el exministro de Hacienda indicó que “hay que ser muy claros. Nosotros, en el mejor de los casos, tenemos una economía estancada”.

En diálogo con Radio Pauta, el exministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió la mala situación que vive la economía de nuestro país. El exjefe de las finanzas públicas durante los gobiernos de Sebastián Piñera, señaló que “en el mejor de los casos, tenemos una economía estancada”.

En conversación con Primera Pauta, Larraín analizó el último dato de inflación dado a conocer por el INE, el cual se ubicó en un 0,4%, levemente por debajo de las expectativas del mercado.

El economista valoró la cifra, pero aseguró que “esto no es una cosa de Chile. Si uno mira la inflación en diversos países de América Latina o el mundo desarrollado, son varias las economías que están bajando su inflación y eso está dando espacio a un recorte de tasas tanto en Chile, Brasil o Perú”.

Exministro Felipe Larraín: “Tenemos una economía totalmente estancada”

Sobre este tema, el exministro profundizó en que la situación macroeconómica de nuestro país es muy preocupante. “Hay que ser muy claros. Nosotros, en el mejor de los casos, tenemos una economía estancada”, dijo Larraín.

“Hace bastante rato que Chile está creciendo menos que el resto del mundo y menos que América Latina. Uno no puede echarle la culpa a las condiciones externas cuando estamos viendo que a Chile le va peor que al resto de los países“, explicó el exministro, en respuesta a la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, quien planteó que el escenario externo está impactando de manera muy relevante en las cifras locales.

“Deberíamos estar preocupados. Porque es posible que la economía termine cayendo este año, como pronostica el Banco Central o el Banco Mundial, en torno a un 0,25% o un 0,50%. Entonces tenemos una economía totalmente estancada y eso es una preocupación no solo por lo que ocurre en 2023, sino por las proyecciones para 2024“, profundizó el director de Clapes UC.

Consultado sobre las razones de este estancamiento, Larraín adujo varias razones. La primera de ellas, la dificultad para concretar grandes proyectos de inversión debido a los trámites y permisos que deben solicitarse. “En el tema de permisología es uno de los más importantes. Estamos a la espera del proyecto de ley que viene, porque no es posible que un servicio público tramite un permiso en 45 meses, cuando el plazo legal son 6 meses“, aseguró.

Sobre la incertidumbre que podría generar el Plebiscito Constitucional del próximo 17 de diciembre, Larraín dijo que “creo que es muy importante cerrar este proceso. Si gana un rechazo, seríamos el récord mundial del primer país que rechaza en forma consecutiva dos procesos constitucionales”

“Todavía es un camino que está cuesta arriba lo que queda para el proceso constitucional”, agregó.

Revisa la entrevista completa aquí: