Actualidad

Luis Hermosilla: el abogado señalado por audios filtrados por Ciper

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En los audios se escucha al destacado jurista proponer coimas a funcionarios públicos del SII y la CMF a cambio de favores.

Luis Hermosilla ha generado noticia después de que Ciper Chile diera a conocer un registro de audio de una reunión en la que participó junto con otras dos personas.

En esta conversación, se discutió la posibilidad de cometer delitos relacionados con el soborno a empleados del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

“Necesitamos una caja para gastos (…) porque parte importante de esta “huevá” se arregla con plata (…) ¿Cuál es la primera “huevá” que hay que hacer aquí? Es controlar toda la información que salga del Servicio (de Impuestos Internos)”, dice una parte del audio.

¿Quién es Luis Hermosilla y por qué hizo noticia tras audios filtrados?

Luis Hermosilla es un abogado especializado en derecho penal, graduado de la Universidad Católica. Durante sus años de universidad, estableció una amistad con el actual presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, perteneciente a la Unión Demócrata Independiente (UDI), así como con el exministro de Interior, Andrés Chadwick.

Durante el período de la dictadura, Luis Hermosilla ejerció como abogado representante de la familia del sociólogo José Manuel Parada, quien lamentablemente fue encontrado asesinado de forma brutal en 1985, junto a Manuel Guerrero y Santiago Natino. Sin embargo, Hermosilla ganó notoriedad y reconocimiento público cuando actuó como parte querellante en la investigación sobre la muerte de Jaime Guzmán, tomando la defensa de su familia en 1996.

¿Quién es Luis Hermosilla? El abogado de los audios filtrados por Ciper

A lo largo de su carrera, Hermosilla brindó representación legal en casos destacados, incluyendo la defensa de John O’Reilly, un sacerdote de los Legionarios de Cristo acusado de abuso sexual en el Colegio Cumbres. También representó a Claudio Spiniak, así como a Marcos Zylberberg en el caso Chispas. Además, desempeñó un papel legal al representar a Iván Zamorano en una demanda contra el fallecido periodista Italo Passalacqua.

Luis Hermosilla también se desempeñó como abogado representante del Gobierno de Sebastián Piñera en una querella relacionada con hechos de violencia en la región de La Araucanía, así como en el caso Frontera Norte. Además, brindó asesoría al Ministerio del Interior durante la gestión de Piñera como presidente.

¿Quién es Luis Hermosilla? ¿Por qué hizo noticia Luis Hermosilla?

Hermosilla ha generado ecos en el mundo de la política tras los hechos conocidos gracias a la investigación de Ciper Chile, que remecieron el mundo político y económico nacional. El medio especializado reveló audios de una conversación en la que participa uno de los abogados más prestigiosos del país, Luis Hermosilla.

En los audios se escucha al renombrado jurista, junto al controlador de Factop, Daniel Sauer y la abogada Leonarda Villalobos, en la que hacen referencia explícita a pagos a funcionarios públicos de la CMF y el SII para obtener favores en el marco del caso que llevan estos órganos contra la empresa de factoring controlada por Sauer.

¿Quién es Luis Hermosilla? Las reacciones tras los audios filtrados

El hecho provocó que de inmediato. Desde el SII anunciaron una investigación y la Fiscalía también hizo lo propio. Además, el jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, prescindiera de los servicios de Hermosilla, que hasta ese momento estaba a cargo de su defensa en el marco del caso convenios.

Luis Hermosilla: el abogado señalado por audios filtrados por Ciper