Actualidad

Nueva vacuna contra el Covid-19: mayores de 60 y pacientes inmunocomprometidos serán los primeros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

La inoculación partirá la próxima semana con los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos, profesionales de salud y personas con enfermedades crónicas.

Nueva vacuna contra el Covid-19: mayores de 60 y pacientes inmunocomprometidos serán los primeros

Ya va más de un año después del inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, y a pesar de que actualmente se vive una realidad cambiante del virus con casos menos severos, las autoridades han optado por un nuevo refuerzo anual debido a un reciente aumento de casos.

Nueva vacuna contra el Covid-19: ¿quiénes se tendrán que vacunar?

A partir de la semana próxima, los grupos de alto riesgo -personas mayores de 60 años, pacientes con inmunodeficiencias, profesionales de la salud y aquellos con enfermedades crónicas- podrán recibir la vacuna monovalente contra la subvariante XBB 1.5 de ómicron, que es la más prevalente actualmente.

Esta dosis fue autorizada por el Instituto de Salud Pública en Chile el 3 de noviembre pasado.

Chile será el primer país de Latinoamérica en ofrecer la vacuna monovalente más actualizada contra la subvariante XBB 1.5, proporcionando mayor protección contra las variantes actuales.

Según explicó Andrea Albagli, subsecretaria de Salud Pública, a La Tercera la vacuna bivalente continúa ofreciendo protección y que aquellos que ya recibieron su refuerzo en octubre o noviembre no necesitarán una nueva dosis por el momento.

Albagli enfatizó la importancia de mantener la protección inmunológica para evitar la sobrecarga del sistema de salud, a pesar del aumento de contagios.

La nueva dosis será administrada anualmente, y tanto los grupos de riesgo como el tipo de vacuna serán evaluados cada año por el Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Cavei).

Agregó que “la vacunación seguirá enfocándose en los grupos de mayor riesgo, es decir, aquellos que tienen un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de Covid-19 que requiera hospitalización”.