Actualidad

La corrupción “está bien instalada”: el lapidario diagnóstico de Ramiro Mendoza tras el caso audios

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sobre los elementos que quedan en evidencia en la filtración de estos audios, el excontralor comentó en Radio Pauta que “si esto fuera solo un bluf, habrá sanción ética, pero si no lo es, tendrá que investigarse y exponerse a las sanciones penales”.

Este jueves se allanaron las oficinas del abogado Luis Hermosilla, investigado por la Fiscalía Oriente tras la revelación de un audio donde se habla de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión Para el Mercado Financiero.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaRamiro Mendoza, presidente del Colegio de Abogados y excontralor de la República, analizó el “caso audios”.

El coletazo de la desconfianza preocupa a los abogados

Ramiro Mendoza sostuvo que “estamos ante algo extraordinario”, haciendo hincapié en la importancia de no naturalizar este tipo de actos.

“Cuando pasan cosas de esta naturaleza, la gente quiere normalizar. La reflexión es que esto es extraordinario, y si las personas sabían que esto pasaba antes y no denunciaron, son cómplices”, afirmó.

El excontralor expresó que “lo que más nos preocupa es que esto fisura la confianza en la naturaleza del mandato que tiene el profesional para el ejercicio“.

“Cuando se quiebra la confianza en los abogados surge la autotutela, desprecios hacia la institucionalidad, no se va a confiar en los Tribunales de Justicia porque está compuesto por abogados”, planteó.

“Con los años confirmo que la corrupción no solo había llegado, sino que está bien instalada”: Mendoza por caso audios

Sobre los elementos que quedan en evidencia en la filtración de estos audios, Mendoza comentó que “si esto fuera solo un bluf, habrá sanción ética, pero si no lo es, tendrá que investigarse y exponerse a las sanciones penales”.

A juicio del presidente del Colegio de Abogados, la corrupción en Chile existe.

Con los años, confirmo que la corrupción no solo había llegado, sino que está bien instalada“, criticó.

Escucha la entrevista completa acá: