Actualidad

Encuesta CEP y evaluación de los personajes políticos: Matthei baja 9 puntos pero continúa liderando la valoración positiva

Imagen principal
cepchile.cl
POR Equipo Radio Pauta |

Un 26% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 61% la desaprueba. Un 8% no se inclina ni a favor ni en contra.

El Centro de Estudio Públicos (CEP) dio a conocer este lunes 20 de noviembre su tradicional encuesta número 90.

El estudio, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre 2023, fue aplicado en terreno a 1.478 personas entrevistadas en sus hogares en 125 comunas del país.

El error muestral se estima en +2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer el Estudio Nacional de Opinión Pública N°90, septiembre-octubre 2023, donde se les preguntó a los encuestados las evaluaciones de algunos personajes políticos.

La encuesta reciente revela que, sin importar la inclinación política, un 26% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, mientras que un 61% la desaprueba. Un 8% no se inclina ni a favor ni en contra.

Evaluación de personajes políticos por encuesta CEP

En cuanto a la fama o conocimiento de figuras políticas, el Presidente Boric y el ex Presidente Sebastián Piñera tienen un 98% de reconocimiento.

Les siguen la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con un 88%. José Antonio Kast alcanza un 85%, mientras que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, tienen un 75% y 61% respectivamente.

En términos de evaluación positiva, Matthei lidera con un 46%, seguida de Piñera (37%), el gobernador regional Claudio Orrego (36%), el ministro de Economía Mario Marcel (34%), y el alcalde Carter (33%).

La ministra Tohá obtiene un 32%, Kast un 30%, la ministra Vallejo un 25%, y el Presidente Boric un 24%.

Se destacó las caídas en la evaluación positiva del alcalde Carter (-14 puntos), Evelyn Matthei (-9 puntos), y José Antonio Kast (-8 puntos).