Actualidad

Axel Kaiser y triunfo de Milei: “Estoy seguro de que aquí se puede ganar con una fórmula parecida, al estilo chileno”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En Radio Pauta, Axel Kaiser hizo una lectura del triunfo del presidente electo de Argentina Javier Milei.

El pasado domingo, el candidato “outsider” se volvió el presidente de la Republica Argentina, Javier Milei obtuvo un triunfo aplastante con 55% de los votos y derrotó a Sergio Massa, desafiando todas las encuestas.

En conversación con Cristián Warnken, en Desde El jardín, el presidente del directorio de la Fundación para el Progreso (FPP), abogado y escritor, Axel Kaiser analizó la figura de Milei, su victoria en la segunda vuelta y los escenarios políticos de Argentina que podrían tener paralelismos con Chile: “Estoy seguro de que aquí se puede ganar con una formula parecida, al estilo chileno“.

Axel Kaiser y figura de Javier Milei: “No es un tipo loco”

Kaiser y Milei, se reunieron por última vez en Chile en la conferencia de la FPP “El renacimiento liberal 2023” en donde dejaron ver su admiración el uno por el otro. Ambos se conocen hace algunos años “lo conozco mucho antes de que fuera un fenómeno político o mediático. Yo era mucho más conocido que el en Argentina, a él le decían el Axel Kaiser argentino y ahora a mi me dicen el Javier Milei chileno”, contó el presidente de la FPP.

“Mi libro puede haber  jugado un rol en su decisión de meterse con todo en la esfera intelectual y después su salto a la política”, confesó Kaiser sobre su influencia en Milei.

Axel Kaiser valoró los resultados de la segunda vuelta argentina y destacó el triunfo de Milei: “Lo han juzgado de manera errónea, no daban ningún peso por él y ahora ganó. No están dando ningún peso por él como presidente y creo que se van a equivocar“.

Sobre la figura del ahora nuevo presidente de Argentina, Kaiser aseguró que “no es un tipo loco, es pragmático y motivado por sus principios“. Además,  Milei no ‘transó’ nunca su discurso “a él no le interesaba salir electo presidente, si no era con sus ideas“, recalcó el escritor.

Kaiser sobre triunfo de Milei y los paralelismos con Chile

Tras la victoria del candidato de la ultraderecha argentina, Kaiser hizo un diagnóstico de la derecha chilena “lo que vimos con el caso Milei en Argentina es que logró la transformación estructural de la gente joven y es lo mismo que estamos logrando en Chile, porque hemos sido sistemáticos durante 15 años en el discurso“.

Sin embargo, el presidente del FPP  aseguró que conversó con Sebastián Piñera sobre sus reparos al tono de Chile Vamos y de su Gobierno: “Vengo criticando hace años que son muy blandos” y agregó que “la defensa de la libertad tiene que ser más dogmática, categórica y más clara”.

Según Kaiser, el error que ha cometido Chile Vamos fue que no tenían las ideas, ni un discurso categórico claro por eso “el Partido Republicano se le metió por los palos, fue un forado“.

Axel Kaiser compara que el fenómeno que esta viviendo Chile Vamos, en el escenario político chileno, es similar a lo que ocurrió con un partido de la derecha argentina “Si Juntos por el Cambio (JxC) hubiese sido más categórico y Macri no hubiese sido tan moderado en su Gobierno, no hubiese habido espacio para Javier Milei“.

 

Revisa la entrevista completa acá: